Cargando...

 

Ciudades & Pueblos | CulturaGuías del NorteRelax y estilo de vida12+1 planes navideños en Navarra

7 de diciembre de 20210
https://www.atrapaelnorte.com/wp-content/uploads/2021/12/NAVIDAD-A-LA-NAVARRA.png

Ha llegado el último mes del año. Toca despedir el 2021 y queremos que atrapes cada segundo que le queda. Así que toma nota y apunta los mejores planes navideños de Navarra. Jo jo jo ¡Feliz Navidad!

La Navidad es una época cargada de ilusiones. Días de fiesta llenos de ganas de disfrutar con la familia, los amigos o la pareja. Días para echarnos a la calle y vivir intensamente todo lo que este mes nos tiene preparado. Un diciembre que, en la Comunidad Foral, es especialmente bonito ¿estás preparado? Ahí van los mejores planes navideños de Navarra.

ÍNDICE

  1. Disfruta de las luces navideñas
  2. Compra tus regalos en un mercadillo navideño
  3. Sigue el camino hacia Belén
  4. Merienda algo rico y dulce en el Casco Viejo
  5. Baila al son del Festival Santas Pascuas
  6. Conoce al Olentzero
  7. Vive el Carnaval en pleno mes de diciembre
  8. Siente la tradición
  9. Despide el año haciendo deporte
  10. Entrega tu carta a los carteros reales
  11. Déjate llevar con la magia de la Noche de Reyes
  12. Conoce al último rey de la Faba
  13. Apunta algunos planes con fecha

Disfruta de las luces navideñas

planes navideños en pamplona, planes navideños en el norte de españa
Vistas de la Diputación Foral desde la Plaza del Castillo

El Casco Viejo de Pamplona es bonito en cualquier fecha pero si te animas a recorrerlo en Navidad no cabe duda de que saldrás prendado. El pasado 26 de noviembre se produjo el encendido y desde entonces la ciudad luce con un total de 236 arcos lumínicos. No te puedes perder la gran bola 3D transitable de 5×5 metros instalada en la Plaza San Francisco, los motivos navideños de las fuentes de Merindades y Príncipe de Viana o la decoración especial de la fachada del Ayuntamiento. Dar un paseo por cualquiera de sus calles es una actividad entretenida para cualquier tarde de diciembre.

Y como las luces son un reclamo en estas fechas tampoco te puedes perder las que se instalan en la Ciudadela. El Festival ‘Otras Luces’ llega a este parque de Pamplona a partir del 18 de diciembre con espectáculos de luz, talleres e instalaciones artísticas. Puedes encontrar toda la información aquí.

Compra tus regalos en un mercadillo navideño

Si te gustan las ferias o mercadillos navideños tienes que pasarte por la Plaza del Castillo de Pamplona. Aproximadamente a mediados de diciembre esta céntrica plaza se llena de bonitas casetas de madera en las que puedes encontrar todo tipo de productos artesanos. Es un lugar ideal también para degustar la gastronomía de la comunidad ya que venden delicias como pastas, chocolates o quesos.

Sin embargo, no es la única feria que alberga la ciudad. Un año más, desde el 27 de noviembre, están instalados los ya tradicionales puestos de la Plaza de toros. En este mercadillo hay desde alimentación hasta ropa pasando por productos esotéricos, perfumes o bisutería. Una mezcolanza de productos en la que es inevitable comprar regalos navideños.

Y si lo que prefieres es algo más diferente y exclusivo puedes acercarte hasta la calle Tejería nº 19. Allí se encuentra Ame&Art, una tienda que 17, 18 y 19 de diciembre, 20, 21, 22 y 23 organiza una muestra de diseño y arte independiente.

Sigue el camino hacia Belén

planes navideños en navarra, planes navideños en el norte de españa
El nacimiento – Belén Viviente de Peralta

¡A Belén pastores, a Belén chiquitos! ¡Qué ha nacido el rey de los angelitos! ¿A que no has podido evitar cantar mientras leías? Los belenes son una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas y en Navarra lo saben muy bien. Si decides visitar la Comunidad Foral estos días ¡toma nota!

Desde el 3 de diciembre y hasta el 9 de enero está abierta la exposición de belenes de Baluarte. Esta muestra, que cuenta con más de 1000 m2, es toda una institución que se repite cada año desde hace ya doce. Tiene un precio de 3 euros para los adultos y de solo 1 para los niños mayores de 7 años. Los encargados de organizarla son los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Los mismos que el día 30 de diciembre al cierre de la exposición celebran la noche del belén con actividades culturales, música y talleres infantiles.

También en la capital navarra puedes visitar el belén al aire libre de la Taconera. Dar una vuelta por estos jardines viendo sus animales siempre es un placer. Es el parque con más encanto de Pamplona y en estas fechas se llena de una magia especial. Un plan precioso y gratuito tanto para hacer de día como de noche.

Además, a lo largo de la geografía navarra hay un gran número de localidades que se animan a convertir su núcleo urbano en un auténtico belén viviente. Es el caso de San Adrián (26 de diciembre), Peralta (29 de diciembre) o Cortes (29 de diciembre).

Tres pueblos que escenifican una gran obra de teatro gracias a la participación de cientos de vecinos y en donde no faltan las demostraciones de antiguos oficios o las degustaciones gastronómicas con puestos de chistorra, castañas, migas, vino y queso.

Merienda algo rico y dulce en el Casco Viejo

Los buenos propósitos llegan en enero con el inicio del año pero mientras tanto ¡disfruta! Te proponemos probar alguno de los manjares dulces que se encuentran en las calles de Pamplona. Un subidón de azúcar que de vez en cuando no hace daño a nadie ¿no crees?

La primera propuesta tiene aires londinenses. En la Plaza del Ayuntamiento puedes degustar las doce variedades de galletas que venden en The Cookie Shop, una coqueta tienda en la que todas sus cookies son elaborados de forma artesanal, a mano una a una y con ingredientes naturales.

¿Y qué hay más navideño que el turrón? En la capital navarra puedes probar el mejor. Acércate hasta la Turronería en la Plaza del Castillo o en la Calle Amaya y disfruta de estos pecados. Con almendra, de yema, de nata y nueces o con chocolate entre otras opciones.

También en la Plaza del Castillo te recomendamos merendar algo más novedoso. Los waffles de Coachella Coffe Shop. Un bocado gigante mezcla de cucurucho y gofre que puedes acompañar de chocolate, fruta y todo tipo de toppings.

Nuestras 3 siguientes recomendaciones son todo tradición y cuentan con más de 30 años de historia. En tu visita a Pamplona sería un delito no probar el chocolate, las garrapiñadas, los caramelos tradicionales y las gominolas naturales de Dulces Garrarte, los creps dulces y salados de La Crepería o los garrotes y demás bocados de Beatríz.

Baila al son del Festival Santas Pascuas

Con las vacaciones navideñas llega el Festival Santas Pascuas. Por sexto año consecutivo la Comunidad Foral acoge este evento musical que acerca lo mejor del panorama estatal a varios puntos de la geografía navarra y que realiza, además, una apuesta firme por grupos locales.

El teatro Gaztambide de Tudela, la Sala Zentral o Baluarte son algunos de los escenarios a los que se subirán grupos como Dorian, Natalia Lacunza o Rodrigo Cuevas entre otros artistas.

Si eres un amante de la música esta es una cita obligada para ti estas Navidades. Descubre el programa al completo aquí.

Conoce al Olentzero

planes navideños en pamplona, planes navieños en el norte
El Olentzero por las calles de Pamplona

Noche Buena en Navarra tiene nombre: Olentzero. Este carbonero, gran comedor y borrachín, baja de las montañas para anunciar la llegada del niño Jesús y recorre las calles de muchas localidades navarras repartiendo regalos entre los más pequeños.

El desfile varía según el pueblo. A veces el Olentzero es un hombre caracterizado, otras un muñeco, unas va acompañado de su mujer Mari Domingi y otras son los zanpantzar y sus cencerros quienes avisan de su llegada. Pero siempre el Olentzero va acompañado de música, carrozas, animales y un montón de niños vestidos de caseros.

Si quieres vivirlo de la manera más tradicional debes ir hasta Lesaka, de donde es originario. Allí todos los 24 por la mañana se organiza un concurso de Olentzeros en el que los jóvenes deben portarlo al son de varias canciones típicas y por la tarde el ganador sale en pasacalle por el pueblo acompañado de la banda de música.

No es menos el Olentzero de Pamplona. Miles de personas se agolpan en las calles de la ciudad para recibir esta comitiva en la que no falta de nada. El Olentzero en su silla es portado acompañado de todo tipo de animales de granja, danzaris, carrozas, puestos de castañas, cencerros y mucho mucho ambiente navideño.

Sin embargo, si prefieres algo menos masificado este año puedes optar por conocer al Olentzero en la Granja Escuela Basabere. Tanto este fin de semana como el siguiente, el del 18 y 19 de diciembre, este típico personaje navideño llegará a Lezaún para recibir a los niños y sus familias en una visita guiada por este lugar. ¡Ah! ¡Y no olvides tu carta!

Vivel el Carnaval en pleno mes de diciembre

Con las doce campanadas llegan numerosos rituales para empezar el año con buen pie. La mayoría vestirá ropa interior roja, brindará con champán o echará un anillo de oro a su copa pero si pasas la Nochevieja en Pamplona todo esto cambia. En la capital navarra se recibe al nuevo año con un carnaval anticipado. Todo tipo de personajes desfilan por las calles de la ciudad creando un ambiente festivo muy especial.

Una moda relativamente reciente que surgió por iniciativa popular y que otorga un toque distintivo al final de año pamplonés.

Siente la tradición

Navidad es una buena opción para descubrir parte de las tradiciones navarras ya que, mientras todo el mundo se come las doce uvas, aquí tienen sus propios ritos. La última noche del año es muy interesante pasarla en Urdiain para conocer su famoso rito del Agua. Para enterrar los 365 días vividos, y desear felicidad para el año que llega, la noche del 31 de diciembre dos jóvenes de esta localidad recogen las primeras aguas en dos jarras y las llevan corriendo a la casa del cura. Allí esperan el resto de vecinos con los que cantan unas coplas vascas, el Ur Goiena, ur barrena. Cuando se abren las puertas de la casa, se reparten vasos de agua entre los presentes y se da la bienvenida a lo que venga por delante.

Más hacia el Norte, en Bera, la Nochevieja cobra también una importancia especial. Por la tarde los niños van de barrio en barrio cantando por las calles y pidiendo en las casas. Los vecinos, desde sus ventanas, lanzan frutos secos, caramelos o fruta entre otros regalos en este rito conocido como Glin Glan. Y ya al anochecer llega el Diostesalve, un acto en el que se cantan unas coplas para despedir el año y desear el nuevo.

 

Despide el año haciendo deporte

Dile adiós a 2021 sudando los excesos. Una cita valida solo para los amantes del deporte. Si te gusta practicar running puedes inscribirte en cualquiera de las San Silvestre que se celebran a lo largo de la geografía navarra. Una de las carreras más participativas que va ganando adeptos año a año y en la que puedes encontrar todo tipo de disfraces y atuendos.

Son famosas las de Pamplona, Valtierra o Cortes pero existen más de 50 en toda la Comunidad Foral. Descúbrelas todas en este enlace ¡y despide el año cuidándote!

 

Entrega tu carta a los carteros reales

noche de reyes, carteros reales, planes navideños en pamplona, planes navideños en el norte de españa
Los carteros reales se preparan después del pregón

Para que sus majestades reciban correctamente las cartas de los más pequeños Pamplona abre sus puertas a los carteros reales. Cada año las carrozas de estos trabajadores se van de ruta por distintos puntos de la ciudad para no dejarse ningún mensaje por recoger. La gira se inicia con el pregón que abre oficialmente la Navidad y que tiene lugar en la Plaza Consistorial.

Más de 15 días en los que los niños y niñas pueden charlar con los carteros e incluso sentarse en el trono de su rey favorito.

Déjate llevar por la magia de la noche de Reyes

No cabe duda de que la noche del 5 de enero es una noche mágica. Una noche cargada de ilusión por la llegada de sus majestades que se vive en todas y cada una de las localidades navarras. Las cabalgatas más espectaculares de la comunidad son las de Tudela y Pamplona, siendo esta última pionera en España al utilizar autobuses cortados para crear las carrozas reales.

Sin embargo, si quieres vivir algo especial de verdad debes llegar hasta Lumbier. En esta localidad, al desfile de carrozas de los Reyes y sus pajes se suma una curiosa y original tradición. El 5 de enero celebran la Noche de los Calderos en la que, primero los más pequeños y luego los mayores, arrastran por el suelo calderos y cencerros con el objetivo de que el ruido atraiga la atención de los Reyes Magos y no se olviden de pasar por cada una de las casas para cumplir los deseos de los vecinos. Una excusa perfecta para visitar este bonito municipio.

Por su parte, ya el 6 de enero Sangüesa celebra el auto de los Reyes Magos. Una fiesta declarada de Interés Turístico de Navarra en la que mediante una representación teatral al aire libre se siguen los versos escritos por José Legarda en el 1900. La historia de sus majestades de oriente escenificada por cientos de vecinos que recorre, a las 11:30 de la mañana, lugares emblemáticos de esta localidad situada en pleno Camino de Santiago.

Conoce al último rey de la Faba

cultura y tradiciones, navarra, planes navideños en pamplona, planes navideños en el norte de españa
Foto del Diario de Noticias de la última coronación en Pamplona

¿Te suena de algo eso del rey de la Faba? Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media. Fue el rey Teobaldo I quien introdujo  en el siglo XIII en Navarra esta fiesta que estaba destinada a los niños más pobres. La suerte decidía que menor encontraba el haba del roscón y pasaba a ser tratado como un rey por un día.

Este 2022 será Mendavia la localidad en la que se coronará al próximo rey o reina de la Faba. A principios de año tendrá lugar esta ceremonia que cumplió en su última edición un centenario.

Apunta algunos planes con fecha

Y si todos estos planes te parecen pocos aumentamos la agenda con algunas actividades que tienen una fecha fija. ¡Dentro lista!

  • 12 de diciembre: Concierto CantaJuego – Te extiendo mi mano 16:30h. Compra tus entradas aquí.
  • 17 de diciembre: Concierto especial Navidad 19:30h. Compra tus entradas aquí.
  • 22 de diciembre: Concierto India Martínez – Palmeras Tour 21:30h. Compra tus entradas aquí.
  • 26 de diciembre: Concierto La Granja de Zenon – ¡Exacto! 16:30h. Compra tus entradas aquí.
  • 29 de diciembre: Concierto Beret 20:30h. Compra tus entradas aquí.

 

Ya ves, es imposible no disfrutar de la Navidad en Navarra. Así que tanto si eres de aquí como si decides hacer una escapadita rodea estos días en el calendario y atrapa el Norte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.