El 2020 está siendo un año atípico, un año de mascarillas, distanciamiento social y pocos abrazos, un año en el que las fiestas y eventos brillan por su ausencia a no ser que se adapten a los tiempos y se celebren de forma virtual. Y esto es precisamente lo que pretenden hacer en Cortes.
Cada 29 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Miguel, tiene lugar su famoso paloteado o dance, el baile de palos más famoso de toda la Comunidad Foral de Navarra en el que los dantzantes recorren las calles de Cortes haciendo sonar sus palos al son de la música creando elegantes bailes hasta llegar a la plaza principal de la localidad. Allí les esperan los coprotagonistas de este acto, el Rabadán, el Mayoral, el Ángel y el Diablo para comenzar la Pastorada, una representación teatral del bien y del mal entremezclada con ‘dichos’, versos sobre situaciones cómicas o burlescas que los vecinos del pueblo han vivido durante el último año.
Una tradición surgida en el siglo XIX que este año se transforma. Desde la Asociación Paloteao de Cortes y el Ayuntamiento de la localidad han decidido que siguen para delante con el evento y para ello el pasado mes de agosto dejaron grabados los bailes y las representaciones. Así, mañana 29 de septiembre a las 18:30 de la tarde cualquiera desde su sofá puede disfrutar en streaming de esta tradición navarra que perdurará pase lo que pase.
ENLACES PARA DISFRUTAR DEL PALOTEADO 2020
Youtube https://bit.ly/3i6u0WZ
Facebook https://bit.ly/341YeWk