Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Batalla de Valdejunquera

30 30Europe/Madrid julio 30Europe/Madrid 2022 @ 18:00 - 22:00
7€
actividades culturales, patrimonio inmaterial, historia, qué hacer en navarra, planes en el norte de españa

Tierras de Iranzu junto con la colaboración del Valle de Guesalaz ha organizado para los días 30 y 31 de Julio “La Batalla de Valdejunquera».

Un proyecto en el que se pone en valor el patrimonio inmaterial de la zona, el teatro y la gastronomía en la época medieval. Entre los pueblos de Muez y Salinas de Oro en el año  920, tuvo lugar la batalla más importante de la reconquista en  Navarra, donde se batieron los Reyes Sancho Garcés I de Navarra, el Rey Ordoño II de Leon, contra el todopoderoso Abderraman III, el Emir de Cordoba y sus respectivos ejércitos. La reconquista iniciada por el rey de Navarra Sancho Garcés I, y el Rey Ordoño II de león, tiempo atrás,  desencadenó la decisión de Abderramán III, de partir desde Córdoba el 4 de Julio del año 920, junto a un inmenso ejército para castigar a los que osaban desafiarle y arrebatarle sus tierras.

Hoy puedes recrear ese momento histórico con las dos representaciones teatrales que tendrán lugar en un recorrido guiado por la novelislta e historiadora, Begoña Pro. Todos los asistentes podrán adiestrarse en el manejo de las armas medievales, y conocer detalles etnográficos de la época.

PROGRAMA
LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA Y LA GASTRONOMÍA MEDIEVAL.
SABADO  30 DE JULIO
18:00H. POLIDEPORTIVO DEL VALLE DE GUESALAZ. MUEZ
RECREACIÓN TEATRAL CON IMPERIAL SERVICE DE LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA
20:00H. CONCURSO DE TIRO CON ARCO
20:30H Cata de Pacharán Azanza, Cata de Sales ecológicas de Salinas de Oro y Cata de vinos de Bodega Tandem, Aroa y Lezaun.
 
DOMINGO  31 DE JULIO
10:30H. POLIDEPORTIVO DEL VALLE DE GUESALAZ. MUEZ
RECREACIÓN TEATRAL CON IMPERIAL SERVICE DE LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA
12:30h. CONCURSO DE TIRO CON ARCO
12:30H EXHIBICIÓN DE FORMACIONES DE COMBATE DE LA EDAD MEDIA
13:00H. TORNEO MEDIEVAL ENTRE CRISTIANOS Y SARRACENOS A CABALLO.
13:00H. GASTRONOMÍA MEDIEVAL. CATA DE PACHARÁN AZANZA, CATA DE SALES MILENARIAS DE SALINAS DE ORO Y CATA DE VINOS BODEGA TANDEM, AROA Y LEZAUN. CATA DE QUESOS IDIAZABAL Y PINTXOS Y DULCES ÁRABES CON MIELES ESTITZU. En las catas se explicará la historia del pacharán las sales y los vinos desde la época medieval.

Reservas

Contacto: Charo Apesteguía
Teléfono: (+34) 646185264 / (+34) 948536318
E-mail: info@tierrasdeiranzu.com

Detalles

  • Fecha: 30 30Europe/Madrid julio 30Europe/Madrid 2022
  • Hora:
    18:00 - 22:00
  • Precio: 7€
  • Categoría del Evento:

Organizador

Local

  • Polideportivo del Valle de Guesalaz, Muez