Cargando...

 

Imprescindibles para una estancia de 10 en Cascante

Nos vamos de ruta. Te invitamos a una escapada en una de las 9 ciudades de la Comunidad Foral. Déjate guiar por la Ribera y ¡Atrapa Cascante!

La Ribera de Navarra, enclavada en el Valle del Ebro, es una de las grandes desconocidas. Una tierra de fértiles huertas, rica gastronomía, bonitos paisajes, un gran patrimonio histórico-religioso y un carácter abierto y afable que se palpa en sus gentes. Un encanto inconfundible que se puede descubrir en Cascante, una localidad que tiene mucho que ofrecerte tanto si eres navarro o navarra como si solo vienes de visita porque Cascante es la ciudad de todos.

 

Cómo llegar

Existen diferentes formas de llegar hasta esta villa situada a 11 km de Tudela y a poco más de 12 km de Tarazona. Si te decantas por el coche la AP-68 es probablemente la carretera que tengas que tomar. A no ser que vengas desde Madrid ya que en ese caso deberás coger la carretera nacional N-122 hasta Tarazona y desde allí la N121-C hasta Cascante. Sin embargo, si prefieres optar por el transporte público has de saber que esta localidad no cuenta ni con estación de tren ni de autobús por lo que tu llegada será hasta Tudela y desde allí deberás optar por el taxi o por el servicio de autobuses diario que las conecta.

 

Que hacer

Cascante es una de las poblaciones más antiguas e interesantes de la Ribera de Navarra. Un lugar bañado por varias culturas que han que hacer en cascantedejado una rica herencia histórica. Debe su nombre a un antiguo poblado celtíbero, Anmax/caiscata, que acabó convertido por influencia romana en Cascantum y que fue titulado ciudad en 1633 por el rey Felipe IV. Así que, qué mejor que comenzar tu escapada descubriendo su rico patrimonio histórico, arqueológico y cultural. Date un paseo por la localidad, conoce sus templos religiosos, visita su museo etnográfico y no te pierdas su gran icono; la Basílica del Romero y los 39 arcos que unen esta iglesia con la villa. Además, debes visitar el parque que lleva el mismo nombre, la joya de la corona de los cascantinos. Un lugar ideal para relajarse, sentarse a leer, pasear, llenar tus pulmones de aire limpio y sobre todo disfrutar de unas vistas inmejorables del valle del Queiles y el Moncayo.

Una de las actividades más singulares que puedes realizar en esta Ciudad es la visita a ‘La Casa del Aceite’. Allí podrás conocer de primera mano el funcionamiento de un trujal. Podrás aprender todo sobre la elaboración de este oro líquido, descubrir sus curiosidades y acabar degustándolo acompañado de una buena rebanada de pan de pueblo. ¡Consejo! Si tienes que elegir una época para esta experiencia te recomendamos que sea entre los meses de noviembre y diciembre que es la temporada de recolección. Pero en Cascante con los olivos no solo se hace aceite sino que se aprovecha hasta el último centímetro de su madera. Descúbrelo en el taller de los Hermanos Orta o en Creaciones Pimfa, dos empresas de artesanos con un amplio catálogo de utensilios y objetos de decoración que podrás comprar para tu casa.

Además del olivo, la vid es otro de los frutos tradicionales trabajados desde la época romana y hasta la actualidad en esta localidad cascantina. Puedes pasarte por su cooperativa o reservar una visita con cata en alguna de sus bodegas. Nosotros te proponemos descubrir los caldos de Malón Echaide. Unos viñedos con más de 60 años de historia, más de 2000 barricas y sobre todo una gran variedad de experiencias de enoturismo.

Otra de las opciones más curiosas que puedes encontrar es la visita a la Lechería el Planillo en donde viven vacas muy famosas y con muchos premios entre ellos el de la vaca más guapa de Europa. Haz ecoturismo y descubre cómo funciona una lechería, cómo viven en ellas los animales, cómo se obtiene la leche, cómo llega a nuestras casas y por supuesto qué sabor tiene porque podrás degustarla allí mismo. ¡Leche más fresca no puede haber! Sin duda una muy buena opción si estás visitando Cascante con niños. Reserva tu experiencia llamando al teléfono 948 850 680

bardenas reales, naturaleza, patrimonio inmaterial de navarra, planes en navarra, planes en el norte de españaHablando de turismo rural no podemos dejar de proponerte que disfrutes de la naturaleza de la Ciudad. Cascante se encuentra ubicada entre el Desierto de Bardenas Reales y el Moncayo por lo que imagínate la cantidad y variedad de rutas y senderos que puedes recorrer. Puedes elegir entre dar un paseo por el Monte, por la zona denominada “huerta” o disfrutar de la frescura de sus balsas de agua entre las que destaca por su extensión la Laguna de Lor. Y si prefieres optar por una actividad guiada y programada no dudes en contactar con la empresa local Activa Experience. Tienen un amplio abanico de experiencias de aventura.

Y por último, pero no menos importante, debes pasar una jornada de relax en el Centro termo lúdico de Cascante. Jacuzzis, camas de burbujas, chorros, saunas y baños de vapor te esperan en este lugar en el que también puedes realizarte todo tipo de tratamientos faciales, corporales, estéticos o relajantes. Siente que das la vuelta al mundo con uno de sus masajes temáticos. Puedes creerte en Asia, África o la India con estas experiencias de bienestar que duran 90 minutos y tienen un precio desde 80 euros.

 

Dónde comer

Para retomar fuerzas te proponemos comer en uno de los dos restaurantes que tiene la villa. Dos opciones que suponen un acierto absoluto para descubrir la gastronomía cascantina y en consecuencia la huerta navarra. El primero de ellos es el Restaurante El Lechuguero, un local en el que se mezcla la tradición y la modernidad con un respeto máximo por la historia y las raíces de esta tierra. La segunda opción es el Mesón Ibarra, la casa de las verduras por excelencia en la que puedes disfrutar de un menú de 14€, una degustación de temporada por 32€ o de los manjares a tu elección de una completa carta. Y como probablemente te resulte difícil decantarte nuestro consejo es que pruebes los dos, un día cada uno, que para eso vas a estar un fin de semana o más en la localidad.

Además, a media tarde puedes hacer ‘la ronda de los vinos’, una ruta por los bares de la Ciudad en la que llenarte el estómago con los mejores pintxos y cazuelas y deleitar el olfato con el olor de los mejores caldos.

Y por supuesto, no puedes irte sin visitar la Panadería Celia. Un local con mucha tradición en el que encontrarás todo tipo de dulces y panes. Una panadería en la que ante todo debes probar las famosas trenzas de Cascante.

 

Dónde dormir

A la hora de elegir un sitio para dormir la Ciudad tiene todo tipo de opciones. Puedes optar por la comodidad de un Hostal en el El Lechuguero o en la Pensión Casa Pinilla, puedes alojarte en el Hotel RuralSuite o incluso sentirte como en casa en Casa Cascante. Pero ¡ojo! Porque si lo que te gustan son los roadtrip también tienes tu lugar. El Ayuntamiento de la localidad ha habilitado dos áreas de autocaravanas. Un sitio tranquilo para pernoctar junto al Centro Termo lúdico por un lado y disfrutando del centro histórico en el Parking 1 por el otro. Si decides decantarte por este último deberás estar atento y seguir al detalle las indicaciones ya que el centro está lleno de calles estrechas de difícil paso para la caravana.

 

Fechas para no perderse

Cualquier momento es bueno para visitar Cascante pero hay determinados días del año en los que te lo pasarás especialmente bien en esta Ciudad en la que saben combinar a la perfección tradición y “juerga”.

fiestas y folclore, fechas señaladas en navarraLa primera fecha a destacar serían los Carnavales cascantinos. Entre febrero y marzo, dependiendo de cuándo toque la cuaresma, el color envuelve la Ciudad que otorga un sello especial a esta fiesta. El viernes a la noche se celebra el desfile de “Zarrapoteros” poniendo la nota autóctona al Carnaval. Se trata de una figura caracterizada por su vestimenta blanca y tiras de tela de todos los colores que cuelgan por todo el cuerpo desde el sombrero que cubre su cabeza. Van acompañados de una escoba y bailan al son de la “Karrikadantza”, una pieza musical compuesta para la ocasión. Bailando se llega hasta la Plaza en donde se quema “El Fardo de las Miserias” para que el Carnaval se lleve todo lo malo del año. La Fiesta termina con una cena popular alrededor de la hoguera a base de vino y carne asada.

La segunda fecha a rodear en el calendario es el tercer fin de semana de mayo. Momento en el que tiene lugar ‘La Cruceta’ que es, junto al Txupinazo de las Fiestas Patronales, la fiesta más esperada por los cascantinos. Con origen agrario y religioso, este evento implica la peregrinación en carrozas, calesas, remolques adornados o a pie hasta una pequeña colina desde la que se bendice los campos. Tras ello todos almuerzan carne asada, comen unas tradicionales almendras repartidas por el Ayuntamiento y cantan, gozan y bailan hasta la hora de comer cuando toca regresar para ver el desenlace del Concruso de Carrozas de las Cuadrillas. A lo largo de todo el fin de semana hay diferentes actos programados, conciertos, espectáculos taurinos y sobre todo ambiente festivo en cada esquina.

Otros días marchosos son los del segundo fin de semana de agosto en los que se celebran las Fiestas de la Juventud. Unas fiestas dedicadas a los jóvenes que son además los encargados de preparar el programa de actos. Y cuando llega septiembre Cascante se para. Es el mes por excelencia, el mes de las Fiestas Patronales. 9 intensos días que comienzan el segundo sábado de septiembre con el txupinazo y que trascurren cargados de espontaneidad y alegría en las calles de la Ciudad.

actividades culturales, musica y conciertos, planes en navarra, festivales, planes en el norte de españaPero además, si hay algo que ha puesto a Cascante en el mapa eso es el Festival Estaciones Sonoras. Un evento musical que se celebra a lo largo de cuatro fines de semana, uno por cada estación del año. Conciertos, gastronomía y cultura se dan cita en esta experiencia única de carácter intergeneracional. Con un grupo musical de relevancia como cabeza de cada evento se organizan propuestas de temática variada que pasan por Radio Cierzo, la radio de la localidad y se emiten en directo y diferido y con las que, además, se quiere promover a autores/artistas navarros junto a otros ya consagrados. Artistas como Xoel López, Dorian, Arizona Baby, Delorean, Ivan Ferreiro o El Drogras han pasado por los escenarios del Estaciones Sonoras. Además, este evento tiene un marcado compromiso con el medioambiente. Con el dinero recaudado por la recogida y el reciclaje de los vasos utilizados se realizan actividades que ayudan a disminuir la huella de carbono provocada por el festival. En 2021 se recuperó una parcela agrícola con la plantación de más de 1000 arbustos y en esta edición se van a introducir cajas nido para diferentes especies de aves que ayudan con el control de plagas.

Así que ya ves ¡date prisa y compra tus entradas que todavía te quedan la edición de verano y la de otoño! Y como ves en Cascante te espera un fin de semana o más de lo más cargadito. Aprovéchate y atrapa esta localidad que te ofrece cultura, historia, gastronomía, buen rollo y mucha diversión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.