Cargando...

 

La Guía Definitiva para visitar La Selva de Irati – ACTUALIZADA

La selva de Irati es uno de los imprescindibles que no te debes perder si viajas hasta Navarra. En Atrapa el Norte somos conscientes de ello y por eso hoy te ofrecemos una completa guía sobre cómo llegar, qué ver, qué hacer, dónde comer y dormir en uno de los bosques mejor conservados de Europa.

Situada en la parte oriental de los Pirineos, y compartiendo territorio entre Navarra y Francia, la Selva de Irati es el segundo hayedo abetal más grande del Viejo Continente detrás de la Selva Negra alemana. Más de 17.000 hectáreas de un bosque cargado de misticismo. Adentrarte en la Selva de Irati es vivir la sensación de estar entre hadas, duendes y todo tipo de seres fantásticos. Así que, esta experiencia no será un simple paseo por la naturaleza sino la oportunidad de descubrir la historia y mitología navarras, una cultura milenaria de costumbres ancestrales.

 

ÍNDICE

    1. Cómo llegar a la Selva de Irati
    2. El tiempo en la Selva de Irati
    3. Cuándo ir a la Selva de Irati
    4. Qué hacer en la Selva de Irati
    5. Dónde dormir en la Selva de Irati
    6. Dónde comer en la Selva de Irati
    7. Los alrededores de la Selva de Irati

 

Cómo llegar a la Selva de Irati

Hay dos vías de acceso a Irati. Por la localidad de Orbaitzeta, en el Valle de Aezkoa, y por Ochagavía, en el Valle de Salazar. Dos pueblos que se encuentran situados a poco más de una hora de la capital Navarra. Cada lugar tiene diferentes rutas así que ¡consejo! Reserva más de un día para visitar la selva y así puedes hacer por lo menos una ruta en cada valle para conocer los dos lugares.

Desde la primera de ellas tendrás que pasar por el Área de Acogida Arrazola, un punto de información al visitante con su aparcamiento, amplia zona de merendero con 4 asadores y un edificio con aseos y fregadera y la obligación de pagar una tasa de mantenimiento de 6 euros. Sin embargo, tanto los baños como el punto de información solo están abiertos en temporada alta (en Semana Santa, desde el 1 de julio hasta el puente de noviembre y en el puente de diciembre). En temporada baja puedes optar por partir del sendero que sale desde la Fábrica de armas de Orbaizeta.

Para el acceso por el Valle de Salazar existen dos puertas de entrada. La primera es Casas de Irati, a 24km de Ochagavía, y la segunda es Irati-Abodi a 15 kilómetros.

El Centro de Acogida Casas de Irati cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, merendero, bar-restaurante y zonas de esparcimiento. Una vez en el parking de entrada será donde te cobren la tasa de mantenimiento de 7€ y donde además te den un mapa completo de la Selva. A este espacio se puede acceder en primavera, verano y otoño por lo que si decides visitar la Selva en invierno tendrás que hacerlo desde la estación de montaña Irati Abodi. A la Estación se llega desde Ochagavía por la carretera NA-2011 y desde ella puedes realizar distintas rutas a pie o en bici sin pagar las tasas de mantenimiento.

Como veis existen cuatro opciones para entrar en la Selva de Irati desde Navarra. Dos de ellas exigen el pago de la tasa y las otras dos no. Tu eliges por dónde entrar pero ¡importante! Si te encuentras alojado o gastas más de 15 euros en los establecimientos de cualquiera de los dos valles la visita te costará más barata ya que se te hace un descuento.

Además, también puedes llegar a este paraiso de la naturaleza desde el País Vasco Francés y para ello puedes optar por dos carreteras:

  • Autopista A63 (Burdeos – San Sebastián-Donostia), salida 4 (Bayonne Sud – Cambo), después seguir dirección Cambo, St-Jean-Pied-de-Port, St-Jean-le-vieux, Irati.
  • Autopista A64 (Toulouse-Bayonne), Salida Béarn n°7, después seguir dirección Sauveterre, Mauléon, Tardets, Larrau, Irati.

 

El tiempo en la Selva de Irati

El clima dependerá de la zona en la que te encuentres y por supuesto de la época del año en la que decidas visitar la Selva de Irati. Cuanto más alto vayas, más bajas serán las temperaturas. Por norma general, los inviernos son duros y fríos con temperaturas alrededor de 1 grado y los veranos son templados con unos 18 grados de media.

Es recomendable llevar un buen calzado y ropa adecuada que te proteja de la meteorología. Y aunque sea verano no te dejes de coger una chaquetilla que en el Norte nunca se sabe cuándo se puede levantar el aire.

 

Cuándo ir a la Selva de Irati

La realidad es que cualquier época del año es buena para visitar la Selva de Irati. En cada estación encontrarás un paisaje diferente y ya depende un poco de tus gustos y predilecciones.

La gran mayoría coincide en que el Otoño es la mejor época porque todo el bosque se llena de ocres, rojos y naranjas que se entremezclan a la perfección e impresionan a cualquiera. Sin embargo, si te gusta la nieve y el frio, recorrer el bosque en invierno es mágico, refrescarte en sus arroyos en verano toda una experiencia y disfrutar de la plenitud de la primavera, sus flores y los cantos de los pájaros un espectáculo.

Así que ya ves, la Selva de Irati es tan bonita que resulta imposible quedarse con un solo momento para su visita ¡tú eliges!

 

Qué hacer en la Selva de Irati

Visitar este lugar supone una desconexión absoluta de la ciudad. Es empaparte de naturaleza, andar, respirar aire fresco, emocionarte con la grandeza de los árboles y sentir la magia del bosque. Es la opción perfecta para una excursión en solitario, pareja, con amigos o en familia.

Rutas a pie

planes en la naturaleza, turismo activo, planes en el norte de españaLa cantidad de rutas de senderismo que recorren la selva es enorme y, como ya te hemos explicado, en función de tu lugar de entrada recorrerás unos senderos u otros. Puedes pedir en el puesto de información un folleto explicativo y decantarte por la que mejor se adapte a tus características. Todas están muy bien señalizadas. Pero si prefieres llevar el itinerario ya decidido y estudiado desde casa ¡no te preocupes! Aquí tienes las mejores rutas desde el valle de Aezkoa y las opciones disponibles desde el Valle de Salazar. También puedes descargar este pdf en el que se describen de forma esquemática los senderos para ir a pie.

 

Rutas en bicicleta

La Selva también es un paraíso para los amantes de la BTT. Y prueba de ello es el Centro de BTT Irati. Un proyecto común de los valles de Zuberoa, Salazar, Cize y Aezkoa que facilita las excursiones sobre dos ruedas tanto para principiantes como para expertos. Un proyecto que ha creado más de 400 kilómetros ciclables distribuidos en 16 pistas de todos los niveles.  Descúbrelas pinchando aquí o descarga los siguientes mapas en pdf.

MAPA BTT IRATI 1 parte

MAPA BTT IRATI 2 parte

Visitas guiadas por la Selva de Irati

planes en la naturaleza, turismo activo, planes en el norte de españaEste enorme hayedo se puede recorrer perfectamente por libre pero si quieres descubrirlo en profundidad puede ser interesante contratar una visita guiada. Una excursión de la mano de un experto que te explique todo sobre la flora y la fauna del bosque, sobre su historia y la cultura local. La empresa Itarinatura realiza paseos a pie guiados por biólogos y educadores medioambientales. Aunque si prefieres emociones algo más fuertes puedes optar también por una ruta en 4×4 por los senderos del bosque.

Otras iniciativas de turismo activo

La magnitud de la Selva de Irati es tal que las actividades disponibles son muy variadas. Paseos en bicicleta eléctrica, escalada, descenso de cañones o paseos a caballo son otras de las opciones que tienes para reservar y completar tu escapada. Descubre todo sobre estas actividades aquí.

 

Dónde dormir en la Selva de Irati

En los alrededores de la Selva de Irati existe un amplio abanico de alojamientos turísticos para todos los gustos y colores.

Si tus preferencias pasan por disfrutar de un fin de semana de casa rural tus opciones son infinitas. En Atrapa el Norte conocemos muy bien la zona y tenemos grandes amigos y colaboradores entre este tipo de alojamientos. Toma nota porque aquí te dejamos cuatro de esas posibilidades:

  • Txikirrin Casas Rurales: se trata de un complejo turístico que cuenta con 4 casas. Una de ellas en Aribe para alquilar por habitaciones y otras 3 en Villanueva de Aezkoa de alquiler íntegro. Sus precios van desde los 100 hasta los 400 euros el fin de semana
  • Casa Rural Aizkolarienea (Ochagavía): una casa tradicional totalmente reformada de 200 metros cuadrados con 4 habitaciones, 2 baños y un jardín y porche privados.
  • Casa Rural Martinezker (Ochagavía): es un conjunto de 2 casas rurales con capacidad para 17 personas ya que se puede alquilar de forma íntegra o por plantas (8+1 y 8). Están ubicadas en el centro del pueblo y sus precios rondan los 400 euros el fin de semana.
  • Lopeandiaetxea (Abaurrea Baja): es una casa reformada en el año 2005 que guarda todo el sabor de las casas labriegas tradicionales del Valle de Aezkoa. Tiene capacidad para 8 personas y se alquila por habitaciones

planes en la naturaleza, turismo activo, planes en el norte de españaEn la zona también tienes la posibilidad de dormir en hostales y albergues. Nosotros te recomendamos el Hostal Mendilatz en Orbaizeta o el Hostal Salazar en Oronz. Dos alojamientos estratégicamente situados para visitar la Selva de Irati que ofrecen un trato exclusivo y familiar a sus clientes.

Si por su parte lo tuyo es el turismo de tienda de campaña, caravana o bungalow también tenemos recomendaciones para ti. No dudes en visitar el Camping Osate o el Camping Murkuzuria, dos establecimientos perfectamente equipados y con precios asequibles para cualquiera. Pasar una noche de acampada libre solo te cuesta 5,5 euros por adulto en temporada baja.

Y por último, si prefieres las comodidades que te ofrece un hotel puedes optar por alojarte en el Hotel Rural Auñamendi en pleno centro de Ochagavía o en el Hotel Irati ubicado en la localidad de Jaurrieta a menos de una hora en coche de este bosque mágico.

Estas son solo algunas recomendaciones. Lugares que conocemos de buena mano y que sabemos que no os defraudarán pero puedes descubrir otras opciones en el pirineo oriental navarro dentro de nuestra web.

 

Dónde comer en la Selva de Irati

Si tu idea es realizar una escapada de mochilero puedes llenar la cantimplora y añadir un bocadillo a tu equipaje para degustarlo sumergido dentro del propio bosque o en alguna de las zonas de esparcimiento dedicadas para ello en los puntos de acceso e información. Pero nosotros te recomendamos otra cosa. Renueva tus fuerzas después de un buen paseo disfrutando de la gastronomía navarra. Completa tu excursión probando productos locales de calidad.

Un buen manjar, un buen vino y un buen ambiente terminarán de dejarte encantado. Y para ello puedes optar por un gran número de restaurantes existentes en la zona. ¡Ahí van nuestras recomendaciones!

  • Restaurante Casa Sario en Jaurrieta: pequeño, sencillo y acogedor local que ofrece comida elaborada con mimo y tiempo, como se hacía antes. Puedes optar por su menú del día o su especial el ‘Menú Rekrea’. Reservas en el teléfono 948 890 187
  • Casa Salazar en Oronz: perteneciente al Hostal con el mismo nombre ofrece un comedor para hasta 60 personas y cocina tradicional con productos navarros. Tienen un menú diario por 16 euros, un menú de fin de semana por 20 y un menú especial Rekrea a 25. Reservas en el teléfono 948 890 053
  • Restaurante Auñamendi en Ochagavía: dentro del mismo hotel este bar-restaurante es el lugar perfecto para probar los productos de la montaña navarra. Ofrecen menús para ocasiones especiales, para grupos, específicos de fin de semana,planes en la naturaleza, turismo activo, planes en el norte de españa menú del día, picoteo, platos combinados y bocadillos. Una amplia oferta para todos los bolsillos ¡y todos los paladares! Puedes reservar tu mesa en el teléfono 948 890 189
  • Restaurante Orialde Ostatua en Ochagavía: cocina tradicional con productos frescos y de temporada. Además, los fines de semana ofrecen un menú ecológico con especialidad en productos de cordero y potro de su propia explotación ganadera. Y todo ello en un entorno singular en el que podrás disfrutar de una terraza con vistas panorámicas. Precios desde 15 euros. Información y reservas en el 948 890 270
  • Errotaberri Taberna en Garralda: un local sencillo y tradicional en el que se respiran aire de antaño. Déjate sorprender por su cordero asado o su extraordinario cochinillo y termina tu comida con una de sus bebidas más populares; su café.
  • Restaurante Ibarraetxea en Garaioa: un restaurante pequeño pero con mucha esencia. Sirven tapas, bocadillos y un menú diario que está realmente bueno por un precio de 13 euros. Existe opción de pedir comida para llevar aunque en días de lluvia su chimenea reconforta a cualquiera. Reservas en el teléfono 948 374 038

Los alrededores de la Selva de Irati

En las proximidades de la Selva de Irati hay muchas opciones para seguir haciendo turismo. Si después del paseo te apetece algo más urbanita la hermosa localidad de Ochagavía es una visita obligada. Es uno de los pueblos más bonitos del pirineo navarro. Callejea por sus

pueblos bonitos del norte de españa, pueblos bonitos de navarra, turismo activo, planes en el Norte de España
Vista de una de las callejuelas de Ochagavía

estrechas calles, disfruta de la belleza de su arquitectura rural, cruza el puente que atraviesa el río Salazar y si te apetece sube hasta la ermita de Muskilda y disfruta de unas vistas maravillosas.

Roncesvalles es otro de los lugares que no te puedes perder. Es el punto de partida de los peregrinos hacia Santiago. Es un pequeño pero pintoresco pueblo de 20 habitantes rodeado de naturaleza y con una grandeza histórica inigualable. Visita su famosa colegiata, un antiguo hospital de peregrinos y empápate de sus leyendas.

A caballo entre las anteriores localidades se encuentra Jaurrieta. Un pueblo de casitas blancas, ubicado sobre una ladera, y con mucha vida por la amplia oferta de alojamientos turísticos.

Además, si tienes ganas, puedes alejarte un poco más y llegar hasta el este para ver el precioso Valle del Roncal. Un conjunto natural repleto de contrastes climáticos y paisajísticos. Un lugar en el que los pueblos están rodeados de naturaleza virgen repleta de aventura, apasionantes historias, tradición, folklore y una exquisita gastronomía.

Sin embargo, si después de visitar la Selva de Irati te apetece seguir respirando aire puro te recomendamos que realices la ruta hasta el Mirador de Zamarian. Asómate al vacío y siente la paz que allí se respira sobre todo si llegas a primera hora de la mañana.

O déjate sorprender con los Crómlech de Azpegi. Una estación megalítica que linda con la frontera francesa y que se encuentra diseminada en una enorme pradera.

Además, si te apetece visitar algo curioso una buena opción puede ser el Museo de Estelas. Situado en Abaurrea Alta es un espacio

planes en navarra, planes en el norte de españa
Vista aérea de una zona del Museo de las Estelas

único que pretende evocar el ciclo de la vida y la muerte. Un museo en el centenario cementerio de la localidad que alberga un importante yacimiento arqueológico con una treintena de estelas medievales rodeadas de plantas y de flores.

Y una última recomendación, si estás en la zona no te olvides de visitar la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. Unas ruinas devoradas por la vegetación y escondidas bajo el musgo de acceso libre y gratuito que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2008. El lugar en el que en su día se asentó el principal centro industrial militar del norte de España y que hoy es un sitio muy curioso cargado de historia.

Después de leer esta completa guía ahora te toca a tí poner las ganas. No dudes en guardar un fin de semana para atrapar el Norte visitando este increíble pulmón verde del Pirineo navarro. Desconecta de la ciudad e intégrate en la naturaleza. ¿Te parece un buen plan?

32 comentarios

  • Sandra

    12 de noviembre de 2023 en 19:42

    Hola, estoy pensando en ir este fin de semana que viene a la selva de irati. ¿Me podéis decir si está en su mayor esplendor o ya ha pasado? Es decir si tiene los colores rojos ocres y marrones que tan característicos son de esta selva. Y por otro lado, ¿Donde puedo realizar la reserva para entrar?

    Responder

    • Atrapa el Norte

      14 de noviembre de 2023 en 15:18

      Buenas tardes Sandra,
      ¡Te animanos a visitar este fin de semana la Selva de Irati! Cualquier época del año es buena para descubrir este bosque navarro pero desde luego en otoño, y principalmente en los meses de octubre y noviembre, es cuando luce con mayor esplendor.
      Existen excursiones con agencias externas que si puedes reservar de antemano pero la tasa de mantenimiento que se cobra por entrar con vehículo a los puntos de acceso de la selva, tanto en el Área de Acogida de Arrazola como en el Centro de Acogida Casas de Irati, se paga en el momento. Y ¡ojo! Solo se puede pagar en efectivo.
      Si al final realizas tu excursión nos encantaría que nos etiquetases en tus fotos en las redes sociales.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

  • Ana

    16 de noviembre de 2023 en 22:36

    Buenas noches! Ya hemos estado en otras ocasiones en la selva y nos encanta, pero siempre la hemos visitado en septiembre-octubre.
    Este año habíamos reservado alojamiento para el puente de diciembre pero viajamos con un bebé de 7 meses y no sabemos si será viable hacer las rutas y moverse por ahí con el bebé en la mochila (que es lo que solemos hacer) por si habrá nieve y hay que ir con raquetas y hacer otro tipo de actividades o se suele poder caminar bien en esa época del año.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    Responder

    • Atrapa el Norte

      20 de noviembre de 2023 en 09:58

      Buenos días Ana!
      Lo primero gracias por escribirnos ¡nos encanta saber que disfrutáis del Norte tanto como nosotras!
      En esta ocasión no vamos a poder serte de gran ayuda… La pregunta que nos lanzas es un poco relativa y depende mucho de cómo se comporte la meteorología cada año. Nuestro consejo es que te pongas en contacto o bien con la Oficina de Turismo de Ochagavía (948890641) o con el Área de acogida de Arrazola (948 764 376) para que te den información concreta sobre la situación de los senderos de la Selva de Irati y así ver si podéis disfrutar de vuestra escapada con vuestro peque.
      Sentimos mucho no poder ser más concretas aunque te animamos a venir a Navarra igualmente en el puente de Diciembre, aunque no sea la Selva de Irati, tenéis mil maravillas más que ver y disfrutar.

      Un beso de parte de todo el equipo de Atrapa El Norte!

      Responder

  • Jesús

    30 de noviembre de 2023 en 10:11

    Buenos días.
    Lo primero, estupenda página para conocer la zona.
    Quisiera visitar la zona en febrero o marzo próximo, pero me gustaría alojarme en algún lugar que, sin estar demasiado lejos de las zonas de rutas senderistas, tuviera algo de vida cuando se pone el sol, del tipo algún restaurante donde cenar, que no me obligue a acabar la excursión y encerrarme en el alojamiento porque no hay dónde ir. ¿Alguna recomendación? Gracias.

    Responder

    • Atrapa el Norte

      4 de diciembre de 2023 en 10:25

      Buenos días Jesús!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Te animamos a conocer nuestra tierra porque estamos seguras de que ¡te encantará!
      Navarra tiene muchísimas zonas para disfrutar del senderismo y todo dependerá de cómo llegues hasta aquí. Si tu idea es venir en coche nuestra recomendación es que te alojes en Pamplona. En la capital tendrás mucha vida nocturna y encontrarás a aproximadamente 1h o 1h y 30 lugares como la Selva de Irati, el Valle del Baztán o el Señorío de Bertiz.
      Pero si lo que prefieres es dejar el coche aparcado puedes alojarte en municipios como Roncesvalles, Ochagavía o Alsasua entre otros. Todos ellos situados en el Norte de la Comunidad y con múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza.
      Esperamos haberte sido de ayuda y no dudes en contactar con nosotras cuando ya tengas un alojamiento reservado, nos encantará poder darte información más concreta de la zona. Un saludo

      Responder

  • David Prada

    13 de diciembre de 2023 en 12:14

    Muchas gracias por el Articulo! Tengo pensado ir en enero, esperemos que el tiempo nos respete un poco. Me gustaría preguntaros por recomendaciones para comer, y cuales son los pueblos más destacados para hacer una parada con el coche y visitarlo, muchas gracias de nuevo!

    Responder

    • Atrapa el Norte

      13 de diciembre de 2023 en 14:14

      Gracias a ti David por llegar y quedarte en nuestra web! Esperamos que tras vuestro viaje nos contéis cómo ha ido y qué os ha parecido. ¡No dudéis en etiquetadnos en vuestras fotos de las redes sociales! Os pasamos el enlace de una app sobre senderismo en la Selva de Irati

      En este mismo post hacemos algunas recomendaciones sobre dónde comer en los alrededores de la selva! Y respecto a lugares destacados que no os podáis perder por la zona están Ochagavía, Roncesvalles, Orbaizeta y su vieja fábrica de armas, Abaurrea Alta y su museo jardín de las Estelas, Escaroz, Jaurrieta, Valcarlos o incluso alejarte un poco más y llegar hasta el Valle del Roncal.

      No sabemos exactamente desde dónde llegáis así que os dejamos solamente datos de los alrededores de la Selva de Irati pero si necesitáis más información del resto de Navarra ¡escribídnos! Un saludo

      Responder

  • Rosa María

    19 de diciembre de 2023 en 15:36

    Hola
    Se puede ir con perros?
    Gracias

    Responder

    • Atrapa el Norte

      19 de diciembre de 2023 en 16:13

      Hola Rosa María! Buenas tardes!
      La respuesta es SI! A la Selva de Irati se puede acceder sin problema con tu mascota.
      Gracias por contactar con nosotras! Un saludo

      Responder

  • Carla

    19 de diciembre de 2023 en 19:50

    Buenas tardes:

    Estamos organizando un viaje en caravana por el País Vasco Francés en febrero y nos gustaría ir a la Selva de Iriati, pero encuentro muy pocas indicaciones desde ahí; desde donde más hay es desde Navarra. ¿Sabes si es factible ir desde esa parte? ¿Las carreteras están aptas o nieva mucho en esa parte?

    ¡Muchas gracias!

    Responder

    • Atrapa el Norte

      2 de enero de 2024 en 15:34

      Buenas tardes Carla!
      Las principales indicaciones se dan desde Navarra porque ahí es donde se encuentra la mayor extensión de la Selva de Irati pero también puedes descubrir este hayedo desde el País Vasco Francés. De hecho, la selva en esa zona es mucho menos turística y más salvaje. Si decidis conocer la zona francesa os recomendamos llegar con rutas descargadas de antemano porque la cobertura escasea y además la señalización de los caminos es mínima. Te invitamos a trastear por la app que te descubrirá un montón de senderos.

      Si por el contrario decidis cruzar la frontera tampoco tendréis problemas ¡las carreteras no son autopistas pero es un recorrido factible! Y a lo largo del camino os encontraréis con maravillas que harán de vuestro viaje una experiencia única. Respecto a la previsión meteorológica os recomendamos que os pongáis en contacto con alguna de las Oficinas de Turismo para que os den información concreta en el momento de vuestro viaje ¡al final la meteorología es poco previsible!

      Estamos intentando conseguiros un mapa completo de la Selva de Irati tanto de la zona navarra como vasco francesa pero de momento no nos lo han enviado. No os preocupéis que en cuanto lo tengamos disponible os lo haremos llegar.

      Viajar en caravana por el País Vasco Francés es toda una delicia. De momento, y hasta que consigamos el mapa, os dejamos el enlace a un blog que habla sobre ello

      Esperamos que disfrutéis mucho de vuestro viaje por nuestro amado Norte. No dudéis en etiquetarnos en vuestras fotos. Esperamos haberos podido ayudar. Un saludo

      Responder

      • Carla

        13 de enero de 2024 en 21:12

        ¡Muchas gracias! Le echamos un vistazo a lo que nos proponen a la espera de poder conseguir el mapa que comentan. Saludos.

        Responder

        • Atrapa el Norte

          18 de enero de 2024 en 21:58

          Hola Carla! Buenas noches!
          Nos han enviado ya algunos mapas pero ninguno resuelve tus dudas así que los hemos vuelto a solicitar de nuevo. Lo que si podemos decirte son indicaciones más concretas sobre cómo llegar desde Pays Basque a la Selva de Irati. Hemos actualizado la información en el post pero te la dejamos también aquí en comentarios para que la tengas más accesible.

          Puedes llegar a este paraiso de la naturaleza desde el País Vasco Francés y para ello puedes optar por dos carreteras:

          Autopista A63 (Burdeos – San Sebastián-Donostia), salida 4 (Bayonne Sud – Cambo), después seguir dirección Cambo, St-Jean-Pied-de-Port, St-Jean-le-vieux, Irati.
          Autopista A64 (Toulouse-Bayonne), Salida Béarn n°7, después seguir dirección Sauveterre, Mauléon, Tardets, Larrau, Irati.

          Esperamos que esta información más detallada te ayude a organizar mejor tu viaje. Un saludo!

          Responder

  • Torres

    26 de diciembre de 2023 en 23:11

    Buenas,
    Vuestro articulo nos esta ayudando mucho a planificar nuestra escapada al norte.
    Estamos planificando visitar la Selva de Irati en marzo con nuestros perros en coche.
    El tema del alojamiento con mascotas en la zona como funciona, alguna recomendación ¿?
    Los perros en el campo han de ir atados o pueden ir sueltos ¿?
    Hay que pagar alguna tasa por ir con mascotas ¿?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Responder

    • Atrapa el Norte

      2 de enero de 2024 en 16:29

      Buenas tardes,
      Lo primero queremos agradecerte que valores así nuestro trabajo ¡nos encanta saber que estamos ayudando a planificar diferentes viajes por el Norte!

      La normativa del parque permite acceder con tu mascota aunque debes tener en cuenta que deberá ir atado con el fin de respetar lo máximo posible la fauna y el ganado que allí vive aunque no hay que pagar ninguna tasa extra por entrar con ellas.

      Hemos estado investigando un poco y hemos encontrado varios alojamientos que permiten la entrada a las mascotas. Os dejamos los enlaces
      1. Irati Barnean, son unos iglús en plena naturaleza que permiten una experiencia inmersiva.
      2. Torre de Uriz, un hotel rural situado en la localidad navarra de Uriz
      3. Casa Monaut I y II, en la localidad de Saragüeta
      4. Apartamentos Zabalarena, ubicados en Orbaizeta
      5. Casa Txikirrin Txiki y Txikirrin III, casas rurales en Villanueva de Aezkoa

      Seguro que existen un montón de alojamientos más con la denominación de pet friendly pero nosotras te dejamos solo algunos de ellos. Si quieres seguir buscando existe la página Pets Travel que te informa detalladamente sobre ello.

      Esperamos haberos sido de ayuda. No dudéis en preguntarnos ante cualquier otra duda. Muchas gracias. Un saludo

      Responder

  • carmen

    2 de enero de 2024 en 23:57

    Hola!

    Estoy pensando viajar a la selva de Irati. Quería saber que localidad es mejor para alojarse varios dias y moverse desde allí.

    Gracias

    Responder

    • Atrapa el Norte

      8 de enero de 2024 en 11:58

      Hola Carmen! Buenos días!
      La mejor ubicación para alojarte dependerá un poco de lo que busques pero Ochagavía, Roncesvalles o Valcarlos son localidades importantes de la zona que se encuentran a aproximadamente una hora de Irati. Orbaizeta también es un pueblo cercano a la Selva con mucho encanto y una vieja fábrica de armas que tenéis que visitar. En Abaurrea Alta también podéis buscar alojamiento y visitar su Jardín Museo de las Estelas.
      Esperamos haberte ayudado. Cualquier otra cosa ¡solo tienes que decirnos! Un saludo

      Responder

  • CARLOS JESUS MIGUELEZ

    5 de enero de 2024 en 14:15

    Buenas Tardes y Feliz Año

    Somos una pareja que vive en Valladolid y nos gustaría conocer un poco la Selva de Irati, ( soy navarro y no la conozco…….), y mi mujer es polaca.

    Tenemos pensado ir hasta Pamplona pero desde Pamplona, ¿sabeís si hay alguna combinación de autobús o tren que nos pudiese acercar ?, no veo nada claro en la página de renfe..

    Muchas gracias de nuevo y un saludo

    Responder

    • Atrapa el Norte

      8 de enero de 2024 en 12:23

      ¡Buenos días Carlos! ¡Feliz año para ti y tu familia también!
      La verdad que tienes que poner remedio YA a no conocer la Selva de Irati ? así que vamos a intentar ayudarte.

      Desde Pamplona no existe ninguna combinación de tren para desplazarte hasta allí. Tienes la opción de llegar en autobus hasta Ochagavía y Orbaizeta pero los horarios disponibles son bastante limitados. La compañía que los opera es CONDA/ALSA por si quieres mirar a ver si te cuadran las combinaciones.

      Nuestro consejo es que alquileis un coche para hacer esta excursión y así aprovechéis para conocer todos los lugares con encanto que tiene la zona y no solo la Selva (Roncesvalles, la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, la Cueva de Arpea, La Estación Megalítica de Azpegui, el Mirador de Zamariain, Ochagavía, Valcarlos, el Museo Jardín de las Estelas, el Puente Colgante de Aribe o Jaurrieta entre muchos otros) Lógicamente en un día no vais a poder ver todo esto pero te dejamos algunas pinceladas para que puedas investigar por tu cuenta un poco más y decantaros por lo que más os interese.

      Si la opción del coche de alquiler no os convence también podéis reservar una visita guiada a la Selva de Irati desde la capital navarra. Empresas como Civitatis o TripNavarra te ofrecen excursiones de aproximadamente 10h con un guia en las que además de la Selva conoceréis Ochagavía y las foces de Arbayún y Lumbier.

      Ahora ya no tenéis excusa así que planificar una fecha y os esperamos en Navarra. Un saludo

      Responder

  • Mario

    9 de enero de 2024 en 18:23

    Buenas tardes, queria visitar un par de días la selva a mediados de febrero. Me queda la duda de si en invierno solo se puede entrar por la estación de esquí de Abodi? O se puede acceder también desde otros puntos como la zona de la fábrica de armas? Cual sería vuestra recomendación? Muchas gracias

    Responder

    • Atrapa el Norte

      10 de enero de 2024 en 10:24

      ¡Buenos días Mario!
      Para entrar a la Selva de Irati tienes dos zonas de acceso: el Valle de Aezkoa (punto de información de Arrazola y la Fábrica de Armas de Orbaizeta) y el Valle de Salazar (centro de acogida Casas de Irati y centro de montaña Irati-Abodi). Como señalas, a partir del 13 de diciembre de 2023, el acceso por las Casas de Irati está cerrado pero los otros tres puntos de acceso siguen abiertos así que puedes elegir el que más te encaje.

      Cualquiera de ellos es una buena opción y lo único que tienes que tener en cuenta es que si decides entrar desde el Punto de Información de Arrazola tendrás que pagar una tasa de mantenimiento de 3 euros si llegas en moto y de 6 euros si llegas en coche. Sin embargo, si te alojas dentro de cualquiera de los dos valles o haces un gasto superior a 15 euros en alguno de sus establecimientos te darán un bono descuento y el precio se reducirá a 2 y 3 euros respectivamente. Lo bueno que tiene acceder por este punto es que los guardas te entregarán un mapa de la Selva con sus senderos y rutas BTT. ¡Ojo! este importe no se puede pagar con tarjeta.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Gracias por escribirnos. Un abrazo

      Responder

  • Nerea

    13 de enero de 2024 en 14:20

    Buenas tardes!
    Tengo una consulta, para poder visitar esta maravilla de la naturaleza, a ver cuando es más recomendable por el temporal y cuando está en su época más bonita, ¿Es mejor la época de marzo, o en octubre?
    Espero vuestra respuesta ?
    Muchas gracias ♥️

    Responder

    • Atrapa el Norte

      15 de enero de 2024 en 10:31

      ¡Buenos días Nerea!
      Siempre se dice que la época de mayor esplendor de la Selva de Irati es el otoño pero para nosotros cada estación tiene su encanto. Dependerá un poco de tus gustos ya que como ponemos en el post el invierno, la primavera o el verano también son una opción genial. Nos preguntas por octubre o marzo y la diferencia es clara por un lado los tonos ocres y rojizos del otoño y por otro el verde, las flores y los cantos de los pájaros de primavera. En cualquiera de los dos meses la Selva de Irati es totalmente accesible así que ¡tu decides!
      Gracias por leernos y confiar en Atrapa El Norte. Un saludo

      Responder

  • Eva

    22 de febrero de 2024 en 12:44

    Buenos días!!!
    Este finde tenemos planeado y reservado venirnos para Navarra y hacer excursiones por la Selva de Irati.
    He leido que habrá lluvia y quizá nieve. Se pueden hacer salidas igualmente? Pinta mucha lluviay frío?
    Muchas gracias!!!!

    Que venimos igual eh? pero es para saberlo y mentalizarme 🙂

    Responder

    • Atrapa el Norte

      22 de febrero de 2024 en 22:03

      Hola Eva! Buenos días!
      Si es verdad que la previsión meteorológica para este fin de semana apunta la probabilidad de lluvia y nieve pero si para vosotros no es un impedimiento la excursión por la Selva de Irati la podéis hacer igualmente. Depende de la página donde mires señala una cosa u otra así que probablemente hasta que no estéis aquí no sepáis lo que os vais a encontrar. Si que es verdad que la previsión de lluvia para viernes y sabado no es muy alta a diferencia del domingo en el que se preveen 21.2mm.
      Si al final la meteorología os echa para atrás podéis optar por realizar otro tipo de actividades como visitar alguna cueva, una bodega o alguno de los castillos que tiene Navarra a lo largo de su geografía entre otras opciones.
      ¡Etiquetadnos en vuestras redes sociales si subís alguna foto para estar al tanto de vuestros planes finales! Un beso

      Responder

  • Vicen

    6 de mayo de 2024 en 22:44

    Hola, me encantaría visitar la Selva con mi pareja y mi peque, tiene 13 meses. Mi pregunta es cuantos días recomendaríais para visitarla y disfrutarla? Y otra si se pueden hacer rutas cortas… por ejemplo aparcar cerca.. paseo y luego vuelta o circular no mas de 3 horas, por cargar a la beb. O bien si bien el terreno es las o menos llano, tenemos un cochecito que es casi 4*4. 🤣 Muchas gracias ☺️

    Responder

    • Atrapa el Norte

      13 de mayo de 2024 en 22:29

      Hola Vicen! Buenas noches!
      La Selva de Irati siempre es una buena opción y los días que dediques a ella dependerán mucho de tus opciones y preferencias. Hay personas que con un día sienten que ya la han visitado porque prefieren descubrir otros puntos de Navarra y otras que necesitarían mucho más tiempo para sentir que la han explorado al completo. Teniendo en cuenta que viajas con un peque de 13 meses te recomendamos elegir algunas de las rutas más cortas. Ejemplo de ello son:
      – Ruta del Puente colgante de Arive, un sendero de ida y vuelta de 2km con un desnivel practicamente inapreciable
      – Ruta de la Cueva de Arpea de 1.8km y un desnivel de 130m
      – Ruta del Mirador de Zamariain, de 6.9 km y 300 de desnivel
      – Ruta de la Cascada de Cubo, 3km con un desnivel de 52m
      Estas son solo algunas de las opciones y elijas la que elijas nuestro consejo es siempre llevar al peque en mochila porque por mucho que tu cochecito sea 4×4 seguro que vais más comodos y disfrutáis más la excursión porteando.
      Deseamos que disfrutéis muchísimo de Navarra y sus maravillas. Aquí estamos para lo que podáis necesitar. Un beso

      Responder

  • Oriol Casals

    10 de mayo de 2024 en 22:55

    Buenas noches, la próxima semana, fin de semana del 17 al 20 de mayo, voy a visitar la selva de Irati, les agradeceria me pudieran aconsejar 3 0 4 rutas para hacer
    Gracias

    Responder

    • Atrapa el Norte

      13 de mayo de 2024 en 22:13

      Buenas noches Oriol,
      Lo primero desearte que ¡disfrutes a tope tu viaje por nuestro territorio! Nos encantaría poder concretarte algunas rutas ideales para ti pero estas dependen de muchos factores como tus gustos, tu capacidad física, tus acompañantes, si vienes con niños o no… Así que ante esto lo que vamos a hacer es dejarte el enlace a las rutas disponibles en el Valle de Aezkoa y las del Valle de Salazar y que tu escojas las que más te encajen. Esperamos ayudarte con esto. Nos encantará conocer tu opinión al terminar el viaje. Un abrazo

      Responder

  • Begoña

    2 de junio de 2024 en 19:53

    Hola! Estamos planeando un viaje para visitar la Selva de Irati y alrededores para este verano y vamos con dos chavales de 17 años. Nos alojaremos en Aribe. Estamos pensando en estar por allí dos semanas, pero tenemos la duda de si será demasiado tiempo para estar por allí y visitar aquello…sabemos que se pueden hacer varias rutas y hay bastantes pueblecitos bonitos que visitar, pero qué nos recomendáis? Hay alguna otra zona cerca que merezca la pena? Muchas gracias!

    Responder

    • Atrapa el Norte

      3 de junio de 2024 en 21:56

      Buenas tardes Begoña,
      El tiempo siempre será relativo a los objetivos de cada viajero. Con más tiempo puedes conocer el destino mucho más a fondo. Desde Aribe, además de la Selva de Irati, puedes conocer otros pueblos como Ochagavía, Lekunberri, Elizondo, Isaba o incluso la capital, Pamplona, que se encuentra a solo una hora. Pero además, puedes adentrarte en Pays Basque, la zona vasco francesa que es también todo un descubrimiento o llegar hasta la Ribera de Navarra que te descubrirá paisajes totalmente diferentes a solo dos horas de distancia.
      Dependerá un poco de los gustos de los dos jóvenes que te acompañan pero BKZ Navarra Aventura es un sitio muy chulo para hacer alguna actividad de aventura en la naturaleza y también es una buena opción para experimentar con los deportes de montaña el centro Larra Belagua.
      Esperamos haberte ayudado. Cuéntanos qué decides al final.
      Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.