Una de las experiencias únicas que no puedes perderte en tu viaje al Norte es la visita a una Sidrería. El lugar perfecto para degustar un menú tradicional de carne y pescado acompañado de la mejor sidra de la temporada. Espera al grito de ¡Txotx! Y que comience la fiesta.
Las sidrerías son el templo de los amantes del buen comer y el buen beber. Cada año en torno a la festividad de San Sebastián da comienzo la temporada de la sidra. Esta costumbre comenzó como una cata entre el sidrero y los mayoristas, hosteleros y particulares que acudían para degustar las distintas kupelas y adquirir el mejor jugo de las mejores manzanas, pero en la actualidad se ha convertido en todo un acontecimiento popular de la sociedad del Norte.
Si juntas tradición y gastronomía el resultado son estos locales. Tanto en Navarra como en la Rioja, pero sobre todo en el País Vasco, puedes degustar un menú cerrado de chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón y queso de la tierra con membrillo y nueces para el postre, con un precio de en torno a los 30 euros que hará las delicias de cualquier paladar. Además, al oír el grito de ‘Txotx’ sabrás que una nueva kupela se ha abierto y por tanto una nueva variedad de sidra está disponible para su disfrute.
En este 2021 la temporada de Txotx dará comienzo el 5 de febrero con alguna novedad que la hará especial. El sector de la sidra ha desarrollado un protocolo específico para adaptarse a los tiempos que nos ha tocado vivir. Este año las mesas serán, como mucho, de seis personas, se mantendrán las distancias de seguridad establecidas y el local se cerrará a las ocho de la tarde. Además, no se podrá acudir de forma individual a la kupela a servirse la sidra sino que se ofrecerán en la mesa, en jarras y en botellas transparentes, con su correspondiente explicación y un código QR que ampliará la información sobre la sidrería y el producto. Así, a lo largo de la comida, será un responsable de cada mesa el que se podrá levantar a rellenar la jarra y será aconsejado por el sidrero sobre cuál degustar con sus acompañantes.
Disfrutar de la nueva cosecha en la mesa es una apuesta innovadora, pero a la vez, la recuperación de una antigua forma de consumo. Una iniciativa que hará sentirse seguros a todos aquellos visitantes que se animen a degustar la recolección de 2020, poco abundante, pero que nos trae sidras de gran carácter y cuerpo.
Desde Atrapa el Norte lo tenemos claro, de aquí a finales de abril o principios de mayo, un fin de semana está destinado obligatoriamente a visitar una de las tantas sidrerias que nos ofrece la zona. ¿Te animas a venir con nosotros?