Cargando...

 

Ciudades & Pueblos | CulturaGastro & GourmetGuías del NorteImprescindiblesLas 5 mejores rutas de Pintxos de Bilbao

30 de noviembre de 20210
https://www.atrapaelnorte.com/wp-content/uploads/2021/11/De-pintxos-por-bilbao-las-5-mejores-rutas-de-pintxos-por-bilbao.png

Vamos a comernos el Norte con una de sus tradiciones más auténticas. Esta semana te invitamos a ir de pintxos por la capital vizcaína ¿Tienes hambre? ¡Prepara el estómago!

Bilbao es uno de los imprescindibles en el Norte. Una metrópoli que se ha visto agitada por numerosos cambios durante las últimas décadas. Una ciudad de origen industrial que ha vivido una regeneración medioambiental y urbana. Un espacio moderno y urbanita que, con el Guggenheim como emblema, sabrá conquistarte a ti y a tu estómago.

Si decides visitar Bizkaia, no olvides reservar por lo menos un día para descubrir los mejores pintxos de Bilbao. ¡Toma nota! Porque nosotros te lo ponemos fácil con estas 5 rutas gastronómicas ¡Marchando cocina!

 

ÍNDICE
  1. Los tesoros del Casco Viejo
  2. Bocados del espacio Guggenheim
  3. El Mercado de la Ribera y sus Gastrobares
  4. Los placeres de Diputación
  5. La Calle Ledesma y sus pecados

Los tesoros del Casco Viejo

La primera parada la haremos en el lugar donde empezó todo, el lugar que dio origen hace más de siete siglos a lo que hoy conocemos como Bilbao. Pasea por las calles del Casco Viejo de la ciudad para empaparte de historia y cultura pero disfruta también de sus más de 200 establecimientos hosteleros. Cómo puedes imaginar las opciones son muchas así que no dudes en recorrer todas sus zonas: la Plaza Nueva, Santa María, Somera, Unamuno, Jardines, los cantones… una mezcla entre tradición y modernidad que harán las delicias de todos los paladares.

No te vayas del Casco Viejo sin probar el sabor a mar en el Argoitia. Situado en la Plaza Nueva sirve gambas al ajillo, mejillones, ostras o bogavante y todo ello presentado como una tapa. Tampoco es mala opción hacer una parada en el nº 10 de la Calle Santa María. Allí nos encontramos el Gatz, un bar emblemático de Bilbao que sirve el clásico bacalao al pil pil en formato pintxo. Aunque tampoco puedes perderte la tortilla de morcilla que elaboran solo por las tardes y los fines de semana o su tomate empanado relleno.

Otras opciones son el bar Los Fueros y su clásico de boquerón o de bacalao, el bar Claudio especializado en embutidos, el bar Sorginzulo y sus pintxos de vanguardia elaborados al momento como su foie a la plancha con brioche de naranja y azahar o el bar Xukela especializado en vinos y con unos bombones muy especiales y nada dulces.

 

Bocados del espacio Guggenheim

El gran emblema de la ciudad se ha convertido en un lugar de paso obligado. El área de Abandoibarra es una zona residencial que ha sabido adaptarse y ofrecer una combinación perfecta entre atractivo turístico y tradición bilbaína. Calles como Heros, Lersundi, Iparraguirre, Henao, Mazarredo o Máximo Aguirre tienen excelentes bares en los que llenar el estómago con pequeños bocados.

Nuestra primera recomendación es la Bodeguita 12 en la Calle Juan Ajuriaguerra. Un lugar para disfrutar de un buen vino o un zurito de cerveza acompañado de una sorprendente tortilla de patatas cubierta de salsa carbonara. En su carta también destacan las croquetas de setas o los bocadillitos de chorizo. Caminando se llega hasta la Calle Lersundi donde encontraremos el gastro-bar Singular. Su especialidad son los caldos internacionales que acompañan con pintxos elaborados con producto de calidad como la ventresca de bonito del norte, la cecina de León o los quesos artesanos del País Vasco.

Una tercera parada será el bar Monty donde presumen de poner cada día sobre la barra medio millar de bocaditos. Entre sus propuestas destacan el bacalao con txangurro, las kokotxas en su propio pil-pil o las gildas, el pintxo más tradicional del País Vasco. Y por supuesto no nos perderemos el Abando y Barra o el Figón. El solomillo con foie y el burrito con verduras son los más solicitados en el primero mientras que en el segundo una buena ración de patatas bravas acompañada de un vino recomendado por los camareros en la tranquilidad de esta taberna no defraudarán a nadie.

 

El Mercado de la Ribera y sus Gastrobares

turismo gastronomico, ruta de pintxos por bilbao, gastronomía en el norte de españa
Vista exterior del Mercado de la Ribera

Entre la orilla de la ría y los edificios del Casco Viejo de Bilbao se encuentra este mercado tradicional que atesora siglos de existencia. Compra productos frescos y de temporada a precios incomparables mientras charlas con los comerciantes de unos puestos que son una delicia para la vista, el olfato y el paladar. Se trata del mayor mercado cubierto de toda Europa y en él además de llenar tu nevera puedes degustar las propuestas de los gastrobares situados en su segunda planta. Diez propuestas gastronómicas unidas bajo un mismo techo.

Saborea el mar cantábrico en Casa Loren, prueba las gildas de toda la vida en La Bodeguilla, degusta el pato en todas sus expresiones en Txerri Duck, cómete el mediterráneo en Pastirroz o descubre el pan en todos sus formatos en el Gloria Bendita. Y por supuesto acompaña la chichi con el buen vino de la Enoteca by Cvnei o las cervezas internacionales del Arambarri.

Además, si quieres completar tu experiencia culinaria puedes apuntarte a alguno de los cursos cortos de la escuela de cocina ESHBI – Ribera, ubicada también en la segunda planta del mercado.

 

Los placeres de Diputación

Pegada a la Gran Vía bilbaína, la Calle Diputación es otro de los epicentros de la cultura del pintxo. Una calle peatonal que invita a pararse en los bares y sus terrazas para probar desde los bocados más clásicos hasta alta cocina en miniatura a cualquier hora del día.

A la altura del número 8 encontrarás el bar El Globo y su amplia barra de bocados fríos y calientes. No te puedes perder su txangurro gratinado ni su salmón marinado. ¡Ah! Y déjate guiar. En sus pizarras encontrarás recomendaciones sobre los mejores vinos del momento. También aquí descubrirás el Bar Zurekin y su pequeña cocina de vanguardia. Uno de los locales más innovadores. Disfruta de su versión del tradicional talo con chorizo y salsa de pimiento morrón.

Dos números más arriba la parada es el Bar La Viña del Ensanche. Un local abierto desde 1927, regentado por la tercera generación de la misma familia, que cuenta con un jamón ibérico de bellota de escándalo. Anímate y prueba también su tapa de huevo, foie, hongos y puré de patata servido en una mini sartén.

En el 12 de esta misma calle se encuentra la Olla. Un bar famoso por dos cosas: su gran variedad de tortillas de patata y sus bocaditos de jamón y queso, conocidos como fundidos y para cuya elaboración puedes elegir entre una gran selección de quesos.

Y por último, en esta misma zona pero algunas calles más allá, te recomendamos el Bar Eme y el Colmado Ibérico. El primero tiene por especialidad toda una institución entre los bilbaínos: los triángulos y torres. Sándwiches con pan hecho en el local a los que se les echa una salsa deliciosa con un toque picante. Mientras que en el segundo todas sus opciones hacen honor a su nombre. Puedes decidirte por su barra de pintxos frios y calientes, por degustar un jamón 5 jotas o por sentarte a la mesa para probar una parrillada de cerdo ibérico.

 

La Calle Ledesma y sus pecados culinarios

Terminamos esta ruta gastronómica con otra de las rúas por excelencia en la cultura del pintxo bilbaína. Estamos hablando de la calle Ledesma, un lugar que cuenta con multitud de locales en los que picotear, algunos de ellos con muchos años de experiencia en esto de llenar estómagos. Ledesma cuenta con una ubicación estratégica ya que se encuentra cerca de los museos, paralela a Gran Vía y otras avenidas comerciales y próxima a la parte más antigua de la ciudad.

Comenzaremos por un local que lleva el nombre de la calle. Situado a la altura del número 14 este bar ofrece más de una docena de diferentes tipos de tortilla de patata y propone pintxos de autor como su pechuga de pavo con pimiento confitado, su tomate frito en bola de queso o el champiñón con jamón, pimiento y langostino entre otras especialidades. El siguiente imprescindible es el bar Atseden, todo un clásico de la calle. Se trata de la típica taberna vasca que lo mismo te sirve un desayuno, que una comida, que una cena y que cuenta con una barra de pintxos envidiable. Destaca por sus abundantes raciones de pulpo, rabas o patatas bravas entre otras. Y muy cerquita de él llegaremos al Molinillo, otro de los más conocidos, ideal para lo que estamos hablando: sentarse acompañado de una buena copa de vino y alguna delicia culinaria.

El bar Antomar es otro de los que no te puedes perder. Un peculiar local en el que todo lo que se sirve se elabora con jamón ibérico cinco Jotas. Prueba alguno de sus bocadillos, comparte alguna de sus raciones y no te quedes sin degustar otros platos tradicionales de la cocina vasca como los txipirones. Y si lo que quieres es algo más moderno camina hasta el Bilbao Berria. Una taberna/restaurante que fusiona los sabores de la cocina tradicional con productos de tendencia y calidad. ¿Qué te parece probar unas navajas con ajo blanco y polvo de cítricos? ¿O un gazpacho de naranja y agua de azahar? El tataki de atún en salsa de soja y sésamo tampoco es una mala opción ¿no? Pues estas y otras exquisiteces te esperan en la Calle Ledesma.

Si con esto no te es suficiente puedes continuar por las calles aledañas. Allí te esperan locales como el Gaztedi Berria, el Maider, el Café Iruña o el Promenade.

Como ves tienes que reservar más de un día si lo que quieres es ir de pintxos por Bilbao a no ser que tu estómago pueda con esto y todo lo demás que te espera en la ciudad. ¡No lo dudes! Atrapa estas rutas y disfruta de la gastronomía del Norte.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.