Cargando...

 

Lugares perfectos para recoger setas en el Norte

Otoño y micología son dos términos que van de la mano. Uno sin el otro no podrían existir y en Atrapa el Norte lo sabemos. Por eso queremos ofrecerte, justo ahora, los mejores lugares para recoger setas en el País Vasco, Navarra y la Rioja. Queremos facilitarte la labor si eres de aquellos menos entendidos y quieres introducirte en el mundo de este codiciado tesoro gastronómico.

Eso sí ¡AVISO! A la hora de hacer turismo micológico tienes que tener en cuenta que existen ciertas restricciones en cuanto a cupos y permisos. Siempre deberás seguir las recomendaciones de seguridad y, si es posible, será mejor acudir acompañado de un experto que conozca la zona y las variedades de setas ¡recuerda que existen muchas venenosas!

Ahora sí, coge la navaja, cálzate unas buenas botas y no olvides la cesta de mimbre porque salimos a buscarlas.

 

Dónde ir a recoger setas en País Vasco

En Euskadi puedes encontrar setas en robledales y hayedos aunque también pueden aparecer en zonas repobladas con pinos. Las más abundantes so

n el boletus edulis (de cabeza marrón con el borde más claro y tronco blanco), el boletus pinícola (con sombrero marrón rojizo y tronco claro), el tripaku o lengua de vaca (de sombrero irregular en tonos blancos y con aguijones debajo de él) y el famoso hongo negro (con cabeza y tronco oscuros).

 

Uno de los paraísos seteros de esta zona es el Parque Natural de Gorbeia. Situado entre Álava y Bizkaia ofrece una zona llena de pinares y hayedos a la que se recomienda acudir acompañado de alguien que conozca el terreno ya que es bastante traicionero, propenso a caídas y pérdidas frecuentes. Además, de entre toda su extensión te recomendamos visitar el hayedo de Altube donde no se necesita permiso de recolección pero si hay un cupo máximo de dos kilos por persona y día.

En Álava nuestro consejo es que visites el Parque de Izki, uno de los rincones más remotos de la provincia, a 31 kilómetros de Vitoria, y como tal un lugar perfecto para buscar setas

Por su parte, en Guipúzcoa, el Parque de Peñas de Aia ofrece un gran bosque de hayas y robles alrededor del pantano de Añarbe, una zona con un extra de humedad que favorece la aparición de todo tipo de hongos. Aunque no debes dejar de visitar tampoco la zona de Aralar ya que es un punto de referencia para los amantes de la micología.

 

Dónde ir a recoger setas en Navarra

Navarra es otro paraíso para los amantes de los hongos y las setas. Existen multitud de rincones en los que rebuscando puedes encontrar una gran variedad de ellas pero hoy queremos hablaros del Parque Micológico Ultzama, un lugar destinado exclusivamente a la recogida de estos curiosos ejemplares.

Este parque nace por iniciativa del Ayuntamiento de la Ultzama, y de los concejos titulares de los bosques que lo conforman, con el fin de lograr un aprovechamiento micológico sostenible, consiguiendo el equilibrio entre la recolección y la producción de setas en el bosque, cuidando el ecosistema y los modos de vida de la población local.

Si decides pasar una jornada en este lugar te verás inmerso en una larga extensión de hayedos y robledales en los que crecen más de 800 especies micológicas. Una gran variedad que permite disfrutar de una jornada de recolección tanto si eres principiante como si ya tienes experiencia en el mundillo.

Eso sí, para garantizar este ecosistema deberás obtener un permiso obligatorio que puede ser anual o diario. Este último puedes obtenerlo a través de su web, tiene un precio de 7 euros y permite un cupo de 8kg por persona y día.

Otra opción sostenible en la Comunidad Foral es el Parque Micológico de Erro-Roncesvalles, el funcionamiento es muy parecido pero en este caso el precio del permiso diario es de 5 euros.

Y si lo que quieres es ir más por libre también te ofrecemos una opción. Estamos hablando del sendero micológico de Unzué. Un trazado semicircular que ofrece una transición entre el bosque continental mediterráneo y húmedos hayedos en la que abundan especies como el rebozuelo amarillento, el hongo royo o la seta de pino. Si nos dejas aconsejarte comienza la ruta en la Iglesia de San Millán y continúa por el camino agrícola.

 

Elijas la zona que elijas del Norte tienes asegurado un buen paseo por un paraje inigualable y si ya consigues recoger alguna seta te irás más que satisfecho aunque ¡recuerda! Sigue las buenas prácticas, respeta el medio ambiente y si encuentras una buena zona guárdala en secreto como los buenos seteros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.