Por territorios, las perspectivas turísticas para los próximos trimestres son positivas, aunque todo apunta a que la recuperación total se alargará a comienzos de 2023. La vacunación parece ser un incentivo para los turistas nacionales, que ya comienzan a planificar y realizar sus escapadas de verano, y en cuanto a los internacionales, desde principios de junio ya comienzan a verse, y de manera creciente.
Por territorios, algunos de los datos:
Navarra
Con respecto a abril de 2021, el número de viajeros alojados crece un 39,8%, así se convierten en un total de 45.151. De esta forma, en los 5 primeros meses de 2021 el número de viajeros alojados aumenta en un 13,7%.
El VIII Estudio de Pautas de Consumo Turístico de las Familias elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas, sitúa a Navarra como uno de los principales destinos turísticos para familias este año 2021, a la par de Asturias y por detrás de Andalucía, Castilla y León y Aragón.
El estudio apunta que el covid ha modificado la conducta vacacional de las familias, que ahora buscan espacios al aire libre, en detrimento del turismo cultural y urbano.
Además, el 24% de las familias eligen turismo de interior y un 15% de montaña (tendencia creciente), frente a la mitad que eligen playa en los meses calurosos.
País Vasco
Euskadi se ha presentado en FITUR con la gastronomía y la sostenibilidad como puntos fuertes, y en comparativa con el 2019, es una de las comunidades autónomas en las que menos retrocede el número de reservas. Unos de los factores que favorecen estas cifras son los 802.932 que están completamente inmunizados y 1.880.853 que tienen la primera dosis administrada.
Asimismo, desde inicios del mes de mayo, las reservan han ido aumentando paulatinamente y, aunque desde el sector se afirma que el verano exitoso de 2019 aún queda lejos, las cifras comienzan a ser positivas y se espera que sea el inicio de la remontada para el turismo vasco.
La Rioja
La Rioja se ha presentado a FITUR de una manera mucho más digital, remarcando a la comunidad como destino seguro. Además, se sigue vendiendo como un destino enoturístico de calidad, pero sin apostar todo el turismo en el vino. También remarcan la importancia del patrimonio, de la naturaleza y la sostenibilidad.
En las agencias de viaje riojanas ya detectan un aumento en las contrataciones y reservas de riojanos/as que planifican su verano. Afirman que muchas de las personas que comienzan a planificar sus vacaciones son personas ya vacunadas completamente o a las que van a vacunar con la segunda dosis muy pronto, por lo que la vacunación se presenta esperanzadora para reanudar el turismo completamente.