Cargando...

 

Conquista la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra

Hoy os traemos un plan perfecto para hacer en grupo, nos da igual que sea con amigos, pareja o familia, pero os aseguramos que lo disfrutaréis más si lo realizáis en compañía. Hoy Atrapa el Norte os propone convertiros en rastreadores de tesoros hasta llegar a alcanzar el título de “Conquistador de Castillos”. Si sí, habéis oído bien, no se nos ha ido la cabeza, os sentiréis como auténticos reyes en la época medieval.

Os proponemos realizar Geocaching dentro de la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra. Pero ¿qué es eso del Geocaching? Es una actividad que se practica a nivel mundial y que consiste en buscar tesoros (‘cachés o geocachés’) al aire libre. Tan solo debes instalar la app Geocaching, registrarte y lanzarte a seguir las pistas que te ofrezca. ¡Eso sí! Debes tener en cuenta unas pequeñas pautas. Los tesoros tienen diferentes tamaños, con ellos encontrarás un libro de registro en el que puedes firmar, a veces pueden incluir pequeños regalos aunque ¡ojo, si los coges deberás ofrecer algo a cambio! Y por último recuerda dejar el tesoro en el mismo sitio para que otros aventureros puedan encontrarlo. Si todavía tienes dudas de si te gusta o no este plan tenemos 15 razones por las que amar el Geocaching

Imagínate en un cuento. Érase una vez un Reyno llamado Navarra, así podría empezar tranquilamente la historia de este plan. Esta comunidad del Norte cuenta con un gran número de fortalezas con tesoros escondidos así que tienes plan para más de un día. En total son cuatro recorridos con 19 hitos de diferente época y estilo así que la ruta la dejamos a tu elección.

LOS PIRINEOS

  • Castillo de Amaiur/Maya: lugar de resistencia ante la invasión de Castilla tras la conquista de Navarra. Allí 200 navarros, partidarios del rey Enrique II, resistieron durante siete días los ataques de 10.000 soldados de las tropas castellanas.
  • Casa Torre Jauregia de Donamaría: una torre de origen medieval que vigila la entrada y la salida de todo aquel que quiere acceder a la localidad. Tiene una curiosa construcción hecha la mitad en piedra y la otra mitad en madera.
  • Palacio Jauregia de Irurita: uno de los muchos palacios construidos en Navarra entre finales del siglo XIV y principios del XV. Su interior desborda cultura, cuenta con un rico patrimonio histórico y acoge una exposición de arte contemporáneo latino-americano que permiten un constante diálogo entre el pasado y el presente.

LA CUENCA DE PAMPLONA

  • Castillo de Tiebas: a los pies de la Sierra de Alaitz se encuentran los restos de esta construcción del siglo XIII que fue residencia real, archivo de cancillería y prisión.
  • Recinto amurallado abaluartado y Ciudadela de Pamplona: es un Monumento Nacional situado en pleno centro de la ciudad, uno de los recintos amurallados mejor conservados de Europa y un claro ejemplo de la arquitectura militar del renacimiento español.

LA ZONA MEDIA

  • Torre palaciana de Olcoz: Está situada en el centro de Navarra en el cruce de sus ejes principales: Norte-Sur y Este-Oeste. Por su posición estratégica sirvió de centro de vigilancia en conexión con los castillos más cercanos y como parte de los sistemas de defensa del viejo Reino
  • Castillo Palacio de los Reyes de Navarra de Olite: hogar de varios reyes de Navarra y testigo de los acontecimientos más significativos de la localidad. Uno de los alcázares góticos más interesantes de Europa y Monumento Nacional. La obra cumbre del rey Carlos III ‘El Noble’ (1387-1425) que nos traslada en su interior a la forma de vida de aquella época.
  • Cerco amurallado de Artajona: la fortificación medieval más popular de la Zona Media de Navarra. Un impresionante conjunto amurallado asentado sobre un cerro que ofrece unas vistas inigualables. Conserva nueve torres y dos portales.
  • Iglesia-Fortaleza de Ujué: construido en el siglo X y Monumento Nacional desde 1936 destaca por su aspecto de fortaleza medieval y por su portada gótica, una de las más ricamente decoradas de toda la comunidad.
  • Palacio fortificado del Príncipe de Viana de Sangüesa: El palacio de los reyes de navarra hasta la conquista del reino. Fue fortificado por el gobernador Pedro de Castro y destinado a cuartel. En 1570 en su solar se erigió el Ayuntamiento, con un patio renacentista y en la actualidad alberca la biblioteca municipal.
  • Castillo de Javier: casa natal de Francisco Javier, patrón de Navarra. Uno de los lugares más conocidos de la comunidad en el que cada año se congregan miles de peregrinos tras la popular ‘Javierada’. Una joya arquitectónica que se encuentra en la lista de los castillos más bonitos del país.
  • Conjunto monumental de Estella-Lizarra (Castillo Zalatambor, Santa María Jus del Castillo y San Pedro de la Rúa): La plaza medieval mejor fortificada de todo el reino. Contó con un castillo con tres fortines anexos, dos iglesias fortaleza y un recinto amurallado con torres almenadas. Desde el año 2000 varias excavaciones han permitido recuperar buena parte de la planta de la fortaleza.
  • Castillo de Monjardín: uno de los hitos más importante de la historia del Reino de Navarra ya que su conquista por Sancho Garcés I, en el siglo X, fue la primera victoria importante de las tropas navarras en la reconquista. Se dice que lo construyeron los romanos, lo hicieron fuerte los musulmanes y lo conquistaron los cristianos.
  • Conjunto monumental de Viana: elevado sobre un cerro, su situación fronteriza la rodeó de un recinto amurallado con torres. Conserva parte de sus muros, torres y portales de acceso. Un constante recordatorio de su ajetreado pasado histórico como plaza defensiva frente a Castilla.

LA RIBERA

  • Recinto amurallado del despoblado de Rada: un recinto amurallado de gran importancia defensiva en el medievo. Puedes pasear entre los restos de un poblado que desapareció en el siglo XV mientras contemplas los bellos paisajes de la llanura olitense, la serranía de Ujué, la vega del río Aragón, las Bardenas Reales y el nuevo pueblo de Rada.
  • Castillo de Santacara: construido en el siglo XIII, fue mandado destruir dos siglos después tras la invasión del Reino de Navarra por las tropas castellanas del Duque de Alba. Hoy solo se conserva una torre con una imponente altura de 30 metros
  • Castillo de Marcilla: un palacio gótico que sorprende por estar situado en el centro de la localidad. Salvado de su demolición por la Marquesa Ana de Velasco que engañó a sus atacantes ofreciendo un gran banquete en el que los castellanos se embriagaron. Además, según la tradición, en él se guardó la espada Tizona del Cid Campeador. Fue restaurado en 2008
  • Torre de Monreal de Tudela: edificio defensivo del siglo XIII construido sobre una atalaya al sur de la Ciudad. Es la primera cámara oscura de Navarra
  • Castillo de Cortes: castillo del siglo XII que conserva su torre homenaje, patio de armas y muralla. En su interior alberga una colección de pinturas al óleo de diferentes épocas estilos y escuelas y múltiples objetos de juego de Victoria, la niña a la que cortaron los pies por portarse mal y que según cuenta la leyenda sigue deambulando por el lugar.

¿Por cuál de todas vas a empezar? Cuéntanos tu experiencia y no lo olvides: sé discreto para que los ‘muggles’, las personas que no practican esta actividad, no se enteren de que estás buscando tesoros y mucho menos de la ubicación de éstos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.