Cargando...

 

Ruta por los Valles alaveses

Hoy te traemos un plan perfecto para realizar tanto en pareja, como con amigos o familia. Un plan en el que se entremezcla la cultura, la naturaleza y el paisaje. ¿Conoces los Valles alaveses? En Atrapa el Norte te los presentamos.

Conocidos también como la Cuadrilla de Añana son la oportunidad perfecta para descubrir uno de los territorios más desconocidos y despoblados de todo Euskadi. Te proponemos una escapada de un día para adentrarte en los dos hitos más importantes de este territorio.

Ponte el despertador, prepárate un buen desayuno y con las pilas cargadas dirígete hasta el Parque Natural de Valderejo. Puedes llegar con tu coche hasta el aparcamiento situado en la entrada de la localidad de Lalastra. ¡Toma nota de este dato ya que aparcar en el resto del municipio está restringido! Si te encanta el senderismo este es el lugar perfecto. Se trata de un valle cercado por empinadas laderas que culminan en rocas y que es atravesado por varias sendas entre las que podrás elegir para recorrerlo. Disfruta de una flora y una fauna muy variada entre la que se encuentra la colonia de buitre leonado más numerosa del País Vasco.

Río Purón a su paso por Valderejo

Nuestra recomendación: cálzate las botas y adéntrate en la senda del río Purón. Es uno de los recorridos más atractivos del parque. Unos 5km de ida y otros tantos de vuelta en los que el barranco y el río son los verdaderos protagonistas. El paseo te guiará hasta un gran prado verde en el que te dará la bienvenida la iglesia abandonada de la Ribera. Puedes llevar agua y comida para realizar un pequeño picnic y reponer fuerzas cerca de aquí en un área recreativa que cuenta con equipamiento infantil, por si vas con niños. La vuelta la debes hacer desandando el camino antes recorrido. Una doble oportunidad para disfrutar del paisaje y el entorno maravilloso que ofrece el parque.

De nuevo en el coche pon rumbo al Valle Salado de Añana, uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo. Casi 26 kilómetros te separan del municipio de Salinas de Añana en el que podrás degustar una buena comilona en cualquiera de sus restaurantes antes de descubrir este valle que alberga 7000 años de historia sobre la extracción de la sal.

Vista de parte de las eras del Valle Salado

Declarado Monumento histórico, está formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera o agua salada para la obtención de sal por evaporación solar, en la que una peculiar y extensa red de canales de madera son los encargados de distribuir el agua hasta los puntos más recónditos del valle.

Te recomendamos emplear la tarde en cualquiera de las actividades que se pueden realizar en este espacio abierto. Haz una visita virtual, opta por una visita guiada, haz una cata de sal, humedece tus pies y manos en salmuera, conoce los rudimentos del oficio de los salineros o simplemente disfruta del entorno recorriendo las terrazas típicas de este lugar.

Si quieres alargar la escapada puedes acabar durmiendo en Vitoria. La capital alavesa se encuentra a tan solo 40 minutos y te puede ofrecer un domingo lleno de sorpresas. Disfruta de su barrio medieval y su catedral gótica, pasea por sus calles hasta llegar a la plaza de la Virgen Blanca, descubre sus amplias zonas verdes o los murales pintados en varios de sus barrios, vete de poteo y disfruta de la mejor gastronomía vasca.

En Atrapa el Norte nos encantan las escapadas que aúnan cultura, naturaleza, historia, gastronomía y ante todo mucho encanto ¿Te vienes con nosotros?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.