Cargando...

 

Rutas de escalada para dummies, aficionados y expertos

En Atrapa el Norte trabajamos por ofrecer planes para todo tipo de público, gustos y aficiones. Hoy nos centramos en aquellos más deportistas a los que les gustan las alturas. Y para ello viajamos hasta Vidangoz.

Vidangoz, Valle del Roncal, Navarra. Actividades al aire libre, escalada deportiva, rutas btt, turismo activo, deportes al aire libre, pueblos y naturaleza en el norte de España
Vistas de Lapitxorronga desde la entrada de la localidad

Este municipio es uno de los siete que forman el Valle del Roncal, una comarca pirenaica del extremo este de la Comunidad Foral de Navarra. Vidangoz es una localidad con un entorno rocoso de piedra caliza vertebrado por el río Biniés, cuyas aguas han creado numerosos barrancos. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la escalada y las rutas en bicicleta. Desde el otoño de 2019 esta localidad ha apostado por convertirse en un punto de referencia para este tipo de deportes en el Pirineo y para ello han habilitado un total de 80 vías de escalada y cinco rutas BTT.

Tanto si eres principiante, aficionado o experto tienes que planear una escapada a Vidangoz. Las vías de escalada que allí encontrarás tienen entre 6 y 40 metros de altura, con dificultades entre el cuarto y el octavo grado. Todas están perfectamente equipadas con anclajes químicos homologados y reuniones con descuelgues. Además, podrás elegir entre dos sectores en función de tu experiencia:

Vidangoz, Valle del Roncal, Navarra. Actividades al aire libre, escalada deportiva, rutas btt, turismo activo, deportes al aire libre, pueblos y naturaleza en el norte de España
Pared de Harrarte de Belasko
  • Lapitxorronga y Harrarte de Belasko. Una gran roca y una pared bastante larga, situadas junto al pueblo, con gran cantidad de víaspara todos los niveles. Hay rutas de iniciación de grado IV y otras de grado VIII para los más fuertes. Pero sobre todo predominan las vías de nivel intermedio que harán las delicias de la mayoría de escaladores. En este primer sector podrás practicar sobre todo una escalada de resistencia en una pared de cerca de 20m con un gran número de seguros pensados para el público menos atrevido para intentar minimizar los riesgos.

+Info rutas escalada sector 1

  • Vidangoz, Valle del Roncal, Navarra. Actividades al aire libre, escalada deportiva, rutas btt, turismo activo, deportes al aire libre, pueblos y naturaleza en el norte de España
    Vista aérea de la cueva de Azanzorea

    Cueva de Azanzorea. Aquí se encuentran las rutas más duras y desplomadas. Para llegar hasta ella hay que coger el coche en dirección Burgui, aproximadamente 3km, y aparcar en la amplia explanada habilitada para ello en el margen derecho de la carretera. Además, deberás retroceder andando unos 50 metros hasta ver la señalización del sendero SL que te llevará hasta la cueva en menos de media hora. Pero ¡ojo! Este sector solo es apto para los verdaderos expertos, aquellos con mucha experiencia en rutas de fuerza y resistencia ya que predominan los agujeros y regletas con rutas de hasta noveno grado

Ya ves que no hay escusa así que coge tu casco y tus mosquetones, cálzate tus pies de gato y elije una de las rutas que hay disponibles. Y si quieres completar tu escapada a Vidangoz puedes optar por realizar también cualquiera de las cinco rutas BTT, de la modalidad enduro, que tienen habilitadas. Todas ellas con dificultades rojas y negras, de entre 12 y 30 km, pensadas para un público especializado en este deporte. Se trata de las rutas por Odieta, Belasko-Montxonena, Marikalda-Arain, Cañada Real y Lexarra.

Consejo Atrapa el Norte: para disfrutar tu escapada al completo, empápate de la historia y la cultura de este pequeño municipio navarro, alójate en su casa rural, compra en sus comercios, tómate una caña bien fresca en su bar, prueba sus quesos y sobre todo mézclate con sus gentes ¡Te sorprenderás!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.