Cargando...

 

Sangüesa en un fin de semana.

El Norte ofrece ciudades que son una auténtica delicia. Callejuelas estrechas con sabor a Medievo, cascos históricos que guardan en su memoria multitud de hazañas y leyendas. Lugares icónicos cuya visita es, simplemente imprescindible. Es el Caso de Sangüesa.

Antigua cabeza de merindad, que es como se conocían las demarcaciones territoriales en Navarra, Sangüesa esconde palacios e iglesias impresionantes, no en vano, la ciudad se sitúa en pleno Camino de Santiago Aragonés.

Hoy os proponemos una visita a Sangüesa y a su comarca. Una de esas zonas de navarra que, sin duda, te sorprenderá, porque Sangüesa, “la que nunca faltó”, es mucho más que Sangüesa.

Situada en las orillas del Rio Aragón tras su paso por el embalse de Yesa, una de las primeras cosas que nos sorprenderán será su puente de acceso a la ciudad. De estilo industrial, es una de las fotografías más típicas y cruzarlo te da la sensación de entrar en una ciudad cargada de historia.

Sanguesa Sangüesa gangosa atrapa el norte

Nada más cruzar las aguas del Aragón encontraremos la Iglesia de Santa María la Real. La iglesia está construida sobre un templo románico de tres cuerpos de los que podemos observar todavía a día de hoy los ábsides. Aunque la actual iglesia es de estilo cisterciense, la parte más importante de la misma es su rica portada: escenas del nuevo y del antiguo testamente y multitud de iconografía que sobrecogen. Dentro podremos encontrar, entre otras, la imagen gótica de Santa María de Rocamador en el retablo mayor y una custodia procesional del siglo XIV.

Puente de Sangüesa. Atrapa el Norte. ©MalonePero si continuamos nuestro camino llegaremos hasta “las arcadas” el actual ayuntamiento de la ciudad. Construido en 1570 consiste en una galería sobria porticada con arcos rebajados y amplios balcones en el primer piso. Es uno de los ayuntamientos más antiguos de Navarra y podemos ver una réplica del mismo en el Pueblo Español de Barcelona.

Sanguesa, Navarra atrapa el norte
Santa María La Real, Sangüesa. Atrapa el Norte. @Malone

Además, en Sangüesa encontraremos hasta una decena de palacios entre los que destaca el Palacio-Castillo del Príncipe de Viana construido sobre el antiguo foso y murallas de la ciudad. El palacio es una parte viva de la historia del Viejo Reino de Navarra pues en el se celebraron numerosas cortes del Reino y durante largas estancias albergó la residencia de varios reyes navarros.

Otra de las visitas obligadas en Sangüesa es la del Convento de Nuestra Señora del Carmen con un precioso claustro y la imponente iglesia fortaleza de Santiago Apóstol.

Qué ver más allá de Sangüesa:

Desde luego, si nuestra opción es ir a pasar un fin de semana en la zona, no debeos dejar de visitar el Castillo de Javier.  Castillo clave para los navarros pues en el nació y vivió su patrón San Francisco Javier. Declarado como bien de interés cultural desde 1994 la existencia del Castillo de Javier se remonta más allá del siglo XIII.

En marzo, miles de navarros peregrinan hasta él en las conocidas como “Javieradas”. Un buen plan puede ser recorrer a pie los 6 kilómetros que lo separan de sangüesa a través del Camino Viejo de Javier o el Camino del Papa y sentirse como un peregrino.

Castillo de Javier. Atrapa el Norte. @Fuenterebollo.com
Castillo de Javier. Atrapa el Norte. @Fuenterebollo.com

Muy cerquita de Javier queda también el Monasterio de San Salvador de Leyre o, simplemente, monasterio de Leyre. Uno de los conjuntos monásticos más importantes del Norte y el principal monumento románico de Navarra. Leyre, todavía mantiene su actividad abacial y es uno de los puntos donde a día de hoy podemos escuchar canto gregoriano interpretado por los propios monjes. Si quieres saber cuando, consulta nuestra agenda.

Entre sus muros descansan los restos de numerosos reyes navarros y su cripta es una auténtica Joya.

Además, Leyre cuenta con su propia hospedería, un lugar ideal para dormir durante nuestro fin de semana en el que podremos vivir sensaciones completamente diferentes.

Si además de todo esto, la naturaleza es lo tuyo, no dejes de realizar alguna de las rutas que parten desde el propio monasterio como la de la Fuente de San Virila, en la que, según cuentan, el abad del monasterio quedó ensimismado escuchando un pajarillo cantando durante 500 años mientras que para él solo habían pasado a penas unos minutos cuando se preguntaba si la eternidad podía hacérsele larga.

Monasterio de Leyre. Atrapa el Norte. ©viajar.elperiodico.com
Monasterio de Leyre. Atrapa el Norte. ©viajar.elperiodico.com

¿Conocías todo lo que la comarca de sangüesa esconde? Si te animas a visitarla no dudes en compartirlo con nosotros con tus comentarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.