Cargando...

 

SANGÜESA, un lugar para visitar como mínimo una vez en la vida

Sangüesa/Zangoza es una localidad de la zona media de Navarra situada en un enclave privilegiado entre la montaña y la Ribera con un riquísimo patrimonio histórico y cultural que debes visitar por lo menos una vez en la vida ¡Atrapa Sangüesa!

¿Qué ver en Sangüesa?

La joya de la corona de esta localidad es la Iglesia de Santa María La Real, pieza clave del arte medieval navarro, cumbre del románico y declarada Monumento Nacional en 1889. En tu visita debes poner especial atención a su portada, decorada con una riqueza que asombra. Multitud de esculturas que representan el antiguo y el nuevo testamento, diferentes oficios, animales fantásticos y caballeros medievales entre otros motivos. Descubrirás dos partes bien diferencias y esculpidas de forma muy diferente atribuidas a dos autores: Leodegarius y San Juan de la Peña.

Sangüesa, Navarra

Al lado de este majestuoso edificio se encuentra otro de los emblemas de Sangüesa; el puente de hierro que da entrada a la Ciudad. Está ubicado en el mismo sitio en el que antaño se encontraba el puente de piedra que era paso obligado entre Navarra y Aragón.

Continuamos la ruta y llegamos al Ayuntamiento, uno de los consistorios más antiguos de la Comunidad Foral, un interesante edificio civil de 1570 en el que destaca el porche que recorre toda su parte baja. Y a escasos metros te toparás con el Palacio Castillo Príncipe de Viana también conocido como palacio de los Reyes de Navarra. Una construcción del siglo XIII que evoca los tiempos en los que Sangüesa era Corte del Reino y que ahora se usa como biblioteca.

Paseando por su calle Mayor se llega al Convento de San Francisco de Asís fundado en 1266 se dice que por el propio santo. Algunos de los elementos artísticos más importantes de este lugar son su portada, su claustro gótico o su colección de estelas funerarias. Este junto al Convento del Carmen son los únicos que se conservan de los cuatro que hubo en la ciudad.

A tan solo unas calles se llega al Palacio de Ongay – Vallesantoro, un edificio del siglo XVII de estilo barroco que luce adornos coloniales de

Sanguesa, Navarra

Méjico y Perú. Además, en su fachada destaca uno de los aleros en madera más espectaculares de la Comunidad Foral. Cuenta con trece canes que representan animales fantásticos que atrapan cabezas humanas, flora y frutas exóticas, fondos indios y figuras grotescas. Una construcción peculiar por fuera y por dentro en la que además tienen lugar un gran número de actividades culturales y espectáculos.

De Sangüesa se dice que tiene un monumento en cada calle y esta expresión no es nada exagerada. Todavía te quedan por visitar la casa de lo sebastianes, la iglesia de San Salvador, el palacio de los Íñiguez de Abarca, el portal de Carajeas, el hospital de Peregrinos o la Cruz de San Lázaro entre otros. Además, no nos podemos olvidar de sus ermitas, lugares por los que los sangüesinos y sangüesinas sienten una gran devoción. La ermita de la Nora a orillas del río Aragón, la de San Babil o la de Nuestra Señora del Camino son las que ocupan el entramado urbanístico de la ciudad.

 

Otros imprescindibles

Si te decides a visitar esta ciudad fronteriza no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar un buen plato de pochas en cualquiera de sus restaurantes. Un manjar que se obtiene de desgranar las vainas de la alubia verde cuando todavía no se han secado. Su temporada es muy corta y coincide con el final del verano y es precisamente a finales de septiembre cuando la ciudad celebra el Elogio a la Pocha.

En el mes de septiembre Sangüesa celebra también sus fiestas patronales. Del 11 al 17 los sangüesinos y sangüesinas honran a su patrón San Sebastián. Pero a lo largo del año hay muchas más festividades que se celebran con devoción y que puedes descubrir pinchando aquí.

Se trata de una localidad con unas tradiciones muy arraigadas. Conserva oficios antiguos como la forja, la apicultura o la talla en madera y celebra actos con mucha historia. Uno de ellos es el famoso Misterio de Reyes que tiene lugar el 6 de enero.

Además, Sangüesa es cultura y se organizan un sinfín de actos de todo tipo y para todos los públicos que puedes disfrutar en tu visita. Descubre la agenda de su casa de cultura.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Atrapa el Norte

Planifica de forma sencilla tus actividades, dónde comer y que visitar durante tu viaje a nuestro territorio.

Explorar

Atrapa el Norte

Back to Bello home

Copyright Atrapa el norte.