Las localidades de Getaria y Zarautz son la cuna de la Getariako Txakolina, dos lugares perfectos para un viaje enoturístico y cultural ¿te animas a conocerlas?
Naturaleza, senderismo, playas, cultura, gastronomía y enoturismo son algunos de los encantos que te esperan en Getaria y Zarautz. Con un emplazamiento privilegiado estas localidades costeras, cuna del Txakoli de Getaria, son un destino de referencia en el País Vasco.
Pura vida en Getaria y Zarautz
El entorno natural con el que cuentan ambas localidades ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes de la naturaleza, el mar y la montaña.
Las playas de esta comarca no solo son atractivas durante el verano. Zarautz cuenta con la playa más larga de Euskadi, el lugar ideal para la práctica de surf. En Getaria, la Playa de Malkorbe, junto al puerto y el “Ratón de Getaria”, está ubicada en una bahía de aguas tranquilas perfecta para dar un paseo o pasar un rato tranquilo respirando aire puro.
La costa de esta última localidad está formada por materiales del terciario dispuestos en estratos que forman espectaculares laderas erosionadas y que cuando se adentran en el mar crean el fenómeno geológico de los flysch. Un espectáculo natural que no te puedes perder. Y si lo que te gusta es el mar abierto, sube en Zarautz al monte Talaimendi, desde donde en el pasado divisaban las ballenas, y visita la estación de carga de minerales de Mollarri, el acantilado te ofrecerá espectaculares vistas y atardeceres.
Atrapa el Norte, atrapa la comarca de Urola Costa con cualquiera de los recorridos, rutas y senderos que te ofrece. Date un paseo entre viñedos con esta ruta circular con salida y vuelta a Getaria en la que además puedes conocer alguna de las bodegas de la Getariako Txakolina o con esta otra que recorre Zarautz a través de sus viñedos, sus acantilados y sus playas.
Pincha aquí para ver todos los recorridos naturales de Getaria
Pincha aquí para ver todos los recorridos naturales de Zarautz
La Cultura vasca
Estas dos localidades de la costa vasca garantizan que tu estancia estará cargada también de trazos culturales.
De Getaria es natural Juan Sebastian Elcano, el marino vasco que completó la primera vuelta a la Tierra de la historia de la humanidad, y como puedes imaginar en torno a él gira una cultura muy viva. De hecho cada cuatro años en la localidad se celebra el Desembarco de Elkano, un evento en el que se representa este momento histórico. ¡Y hasta tienen un scape room con su nombre!
El Museo Cristobal Balenciaga, es la cuna en la que se mantiene viva la esencia de este diseñador guetariano. Consulta aquí sus actividades y exposiciones actuales.
Otra opción muy interesante es el Museo de Arte e Historia de Zarautz. Un viaje por las formas de vida, creencias y rituales locales desde la Edad de Hierro. Un museo ubicado en un lugar histórico, la basílica de Santa María La Real.
Además, los amantes de la fotografía tienen en Zarautz una visita obligada. El Photomuseum cuenta con una exposición permanente que recorre la evolución, técnicas, géneros y manifestaciones artísticas de esta técnica.
Y para rematar te proponemos una visita a alguna de las pequeñas galerías de Arte con las que cuentan Getaria y Zarautz. La Galería Bidea Arte e Ispilu Arte te harán disfrutar con sus exposiciones de diferentes temáticas.
Puedes descubrir otros planes culturales en Zarautz pinchando aquí.
El Placer de los paladares
Getaria y Zarautz cuentan con una gastronomía con sello propio. Los bares y restaurantes de ambos municipios ensalzan los productos locales del mar y la huerta creando recetas que hacen las delicias de todos los paladares. Tesoros gastronómicos que se maridan con los vinos de la Getariako Txakolina para terminar de poner la guinda a la esencia vasca.
Ambos lugares son ideales para el turismo gastronómico, tanto para conocer la cultura del pintxo en sus bares como para probar los mejores platos de sus restaurantes, algunos de fama reconocida.
Además, cabe destacar el Mercado de Zarautz, un punto por excelencia para hacerse a la idea de la riqueza gastronómica de la zona. Una visita obligada en la que descubrir los productos de temporada cultivados en los caseríos locales o las carnes y pescados que hacer las delicias de los parrilleros de la zona.
Descubre dónde comer en Getaria
Descubre dónde comer en Zarautz
La guinda del pastel: las bodegas de Txakoli
Para terminar de completar tu visita te proponemos realizar un recorrido enoturístico por las bodegas de la D.O Getariako Txakolina que se encuentran alrededor de ambas localidades.
Prueba el auténtico Txakoli, un vino singular debido a la variedad de uva autóctona con la que se elabora, la Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Beltza. Algo que, sumado a la cuidadosa elaboración por parte de sus bodegueros y bodegueras, el clima atlántico y el espectacular entorno en el que se ubican sus viñedos, aporta la personalidad y el carácter tan genuino del Txakoli de Getaria.
Precisamente esta es la ubicación con el mayor número de bodegas de esta denominación. Diez cunas del vino entre las que se encuentran Agerre, Aizpurua, Elkano, Gaintza o Talai Berri entre otras. Por su parte en Zarautz son seis las bodegas que ofrecen catas y visitas guiadas.
Descubre todas las bodegas visitables de la Getariako txakolina
Esperamos que tras leer estas líneas hayas podido atrapar la esencia de estas dos localidades vascas y se te haya sembrado la semillita de la curiosidad. Para terminar de completar esta información te dejamos también las agendas de planes y actividades tanto de Zarautz como de Getaria para que así al organizar tu viaje no te pierdas absolutamente nada. ¡Anímate a descubrir la costa vasca!