¿Quién dijo que la ciencia no puede ser refrescante? Atrapa las actividades del Planetario de Pamplona este verano.
Este verano tus peques pueden convertirse en Detectives del Clima o en verdaderos creadores de sus propios Robots y todo sin salir de Pamplona, todo en el Pamplonetario.
Disfrutar, explorar y aprender mientras se combate el calor es posible y por eso, a partir del 15 de julio el Planetario llega con más actividades científicas para todas las edades. Además de todas las proyecciones de la cartelera y las exposiciones que aparecen en su agenda este año hay dos nuevas iniciativas: un campamento para los más chiquis de la casa y dos talleres de robótica.
En concreto estos Campamentos de verano están enfocados para niños y niñas de entre 5 y 12 años con dos temáticas: la robótica y la climática. Serán talleres divididos en cuatro secciones llenas de actividades. La primera parte de la mañana se centrará en la creación de sus propios robots que ¡se podrán llevar a casa! Aprenderán a programar un ‘BeetBot’ con el que deberán solventar con éxito los cráteres de Marte o navegar por los anillos de Saturno. Y la segunda parte de la mañana la dedicarán a descubrir cada día algo diferente relacionado con el Espacio, la Luna, los Planetas…y nuestro planeta Tierra con su Biosfera, los Océanos, la Atmósfera, etc.
Una parte de la jornada se llevará a cabo en el jardín de la Galaxia y además, podrán disfrutar de las proyecciones infantiles, que ya ofrece el Pamplonetario, y de meterse en la piel de auténticos Detectives del Clima. Esta última acción se enmarca dentro del programa de aprendizaje ofrecido por la Agencia Estatal Europea (ESERO) y persigue la identificación de los problemas asociados al cambio climático y la propuesta de soluciones creativas aplicando el método científico.
Además, cabe destacar que, todas estas actividades, siguen la metodología STEM que fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la interacción de las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Los Campamentos tendrán una duración semanal, de martes a viernes, de 9:00h a 14:00h y se extenderán a lo largo de los meses de julio y agosto, la semana del 16 al 30 de julio y la del 6 al 20 de agosto. Para facilitar la conciliación familiar la entrada al Planetario podrá ser escalonada.
Programación Espacial: Robótica y Aventuras Interplanetarias
Más allá de la propuesta anterior también hay programados talleres de robótica para jóvenes, de 12 a 16 años, y para adultos. Así que si quieres aprender a programar la trayectoria de un robot o incluso construir tu prototipo de pieza por pieza esta es tu oportunidad.
Los más jóvenes se adentrarán, durante 3 sesiones, en el fascinante mundo de la robótica aprendiendo a programar un ‘mBot’ basado en tecnología Arduino y utilizando el lenguaje de programación Scratch. A lo largo del taller prepararán a los autómatas para que se enfrenten a desafíos como laberintos que simulan la superficie de Marte, trayectorias específicas por los anillos de Saturno y obstáculos del cinturón de asteroides. El horario del taller será de 9:30 a 14:00h los días 22, 23 y 24 de julio y 12, 13 y 14 de agosto.
En el caso de los adultos, mayores de 16 años, el objetivo será construir desde cero su propio ‘Escornabot’ personalizado. También aprenderán a programarlo para que realice variados movimientos permitiéndole sortear con éxito diferentes escenarios espaciales. ¡Podrás llevártelo a casa! Y con la explicación de muchos recursos y posibilidades para que, desde la tranquilidad del hogar, puedas mejorarlo y experimentar con él.
En total serán tres sesiones que tendrán lugar los sábados por la mañana con la flexibilidad de elegir las fechas que mejor te convengan y sin necesidad de que sean consecutivas. Además, si así lo quieres, podrás acudir acompañado o acompañada, ya sea con los más peques o con los más mayores de la casa convirtiéndose en un espacio ideal para compartir en familia y disfrutar de la robótica y la astronomía en común. Una oportunidad de explorar este nuevo mundo en un entorno educativo pero sobre todo divertido.
La disponibilidad de este taller para adulto serán los sábados 20 y 27 de julio y 3, 10, 17 y 24 de agosto de 9:00h a 14:00h
Otras programaciones
Además de estas dos iniciativas novedosas, el Planetario continúa con su programación habitual.
Este verano podrás disfrutar de actividades como:
- ‘Biosfera Oscura: La apuesta por un universo vivo’ en la que se proyecta y explica en directo la biodiversidad que alberga las profundidades de la corteza terrestre. Un desafío que nos plantea el origen y la evolución de la vida en la Tierra y su existencia por todo el Universo. Dirigido a adultos.
- La Niña que sabía caminar al revés + astronomía: un cuento sobre una niña muy especial que llegó a la Tierra un día de primavera tras una tormenta caminando boca abajo por el arco iris. Una actividad infantil que termina con una sesión del cielo de hoy para que puedas aprovechar mejor las noches estrelladas.
- Más allá: Grandes exploraciones de la humanidad: una exposición con maquetas navales, dioramas, mapas y maquetas espaciales que recorren, con un tono divulgativo y accesible a todos los públicos, algunos de los hitos de la exploración desde el s. XIV hasta el XXI. Se puede visitar de forma guiada todos los sábados de junio a las 11
- Miradas Noctámbulas: una exposición dirigida a todos los públicos de la obra del fotógrafo nocturno Txarli Zudaire. Fotografías tomadas en variadas condiciones atmosféricas y fechas del año, y en diferentes provincias como Navarra, Soria o el País Vasco. La entrada a la muestra es libre puedes consultar el horario aquí
- López explorador de otros mundos + astronomía: una activida en la que despegarás de la Tierra para reunirte en el espacio con LOPEZ, un satélite artificial que observa los cuerpos celestes, y en la que terminarás con una sesión del cielo de hoy.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que te espera este verano en el Pamplonetario pero puedes descubrir todos sus planes en su agenda. ¡Aprovecha el verano para descubrir mundos desconocidos y muy apasionantes!